Buscador :
Volver al Menú
22 jun 2022
Autor(es): Ismael Muñoz LinaresNº 83 Año(s): 2022Sección: EntrevistaSubsección: 8º CFEObservaciones: Páginas 10-13
Ha cumplido ocho años al frente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, nueve, si tenemos en cuenta la prórroga a la que le ha obligado la pandemia. Ahora se producirá un relevo previsto y deseado, nueve años de voluntariado forestal son suficientes. Es momento de hacer análisis de lo logrado, del estado de la ciencia forestal en España, de sus retos de futuro a corto y medio plazo, de su relación con la gestión y de las necesidades que tiene un sector fundamental para el progreso de cualquier país.
¿Qué balance hace de estos nueve años como presidente de la SECF?
Ha sido un periodo apasionante que me ha permitido conocer mejor el sistema científico forestal, al sector forestal y sus componentes. Ha sido un lujo con sus momentos más y menos agradables, pero, sin duda, una buena oportunidad para mí. Esperoque el resultado de lo que hemos podido impulsar desde la junta directiva haya resultado satisfactorio para los socios y los fines de la sociedad.
¿Qué ha sido lo mejor de ser presidente?
Lo mejor es poder crear comunidad, salir de tu entorno para conocer a más compañeros en otros sectores de la investigación, conectar con forestales de otras dimensiones además de la científica. Se obtiene una visión de conjunto de todo el sector forestal muy interesante.
¿Lo menos bueno?
Lo bueno es que los momentos menos agradables se olvidan. Este es un trabajo altruista, requiere de mucha voluntad, tiempo y ganas de trabajar y, en los momentos menos buenos, pesa el esfuerzo. Tenemos un colectivo mejor de lo que muchas veces creemos, pero no nos damos a conocer.
¿Qué SECF cree que deja?
Ha cambiado, pero no es mérito solo nuestro. Algunas cosas, como el congreso, que es lo más visible, ya venían haciéndose de forma muy similar. Estamos trabajando en la revista para mejorarla, hemos generado recursos en abierto pero, sobre todo, hemos procurado hacer comunidad. Uno de los problemas de las sociedades científicas es que se ve muy poco lo que hacen, sin embargo, cuando se necesitan, son muy útiles y, por ello, es muy necesario mantenerlas. La SECF se ha rejuvenecido entre los asociados, hay un interés grande de los estudiantes que ya conseguimos que participaran en Plasencia y que se mantiene ahora en el congreso de Lleida.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.