Buscador :
Volver al Menú
15 dic 2021
Autor(es): Luis SuárezNº 81 Año(s): 2021Sección: Opinión de actualidadSubsección: El lobo ibérico y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial ProtecciónObservaciones: Páginas 40-41
El 21 de septiembre se produjo un hecho histórico: se publicaba en el BOE la orden por la que todas las poblaciones de lobo en España entraban en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE). Esto supone que por primera vez esta especie quedaba totalmente protegida en nuestro país por la normativa estatal. Se cerraba así un largo y minucioso proceso administrativo en respuesta a la petición realizada por la asociación ASCEL. A partir de esta fecha el lobo pasaba de ser una especie cinegética, sometida a una continua persecución a través de la caza deportiva y del control de poblaciones, a ser especie protegida.
Con este histórico cambio legislativo queda totalmente prohibido matar lobos de forma plani!cada o preventiva, como se estaba haciendo en la mayoría de las comunidades al norte del Duero1. Se reconocía, por tanto, la importancia y el valor del lobo como especie clave en nuestros ecosistemas y la necesidad de gestionar y conservar a toda la población en nuestro país como una única población (junto a Portugal). También se daba respuesta de alguna manera a la necesidad de favorecer su expansión hacia el este y el sur, para alcanzar el estado de conservación favorable y cumplir el mandato de la Directiva de Hábitats.
Para WWF este cambio normativo supone una oportunidad histórica para cambiar el modelo de conservación de una especie clave en nuestros ecosistemas, muchas veces envuelta en polémicas intencionadas por parte de determinados sectores. Porque el lobo no es el malo del cuento, como no nos cansamos de repetir desde WWF y como demuestra el conocimiento científico2, sino una especie única, fundamental para garantizar el equilibrio de los ecosistemas donde habita. Al ejercer su rol de superdepredador el lobo aporta muchos bene!cios para el mundo rural, puesto que contribuye a reducir los daños provocados por la sobreabundancia de las especies de las que se alimenta y a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, como la tuberculosis bovina, tan peligrosas para la ganadería doméstica. Además, su presencia supone un atractivo turístico para las zonas donde vive, siendo el ejemplo más evidente la Sierra de la Culebra (Zamora), donde numerosas empresas dedicadas a su observación desarrollan su actividad con éxito.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
1 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.