Buscador :
Volver al Menú
21 abr 2023
Autor(es): Jesús Serrada Hierro y Gloria de Mingo SanchoNº 85 Año(s): 2023Sección: Colaboración técnicaObservaciones: Páginas 98-106
La conservación de los parques nacionales necesita apoyarse en el conocimiento científico, por ello en estos espacios se potencia la investigación y su seguimiento a largo plazo cuya primera finalidad es conocer y evaluar el estado de conservación de los sistemas naturales, tanto marinos como terrestres, presentes en la Red de Parques Nacionales. Además, los parques nacionales, por tener menores impactos antrópicos, son lugares adecuados para el estudio de los efectos del cambio global.
LA RED DE PARQUES NACIONALES COMO ESPACIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La esencia de los espacios naturales declarados parques nacionales encierra excepcionalidad, simbolismo y un reconocimiento social que les confiere una atención preferente para su conservación, y por su interés son declarados mediante leyes de las Cortes Generales.
Actualmente, -desde 1918, y después de más de 100 años- contamos con 16 espacios naturales que integran la Red de Parques Nacionales, en la que están representadas las mejores muestras del patrimonio natural español, con un total de 391.583,85 ha terrestres y 96.767,72 ha marinas, situados en 12 comunidades autónomas y en 20 provincias españolas.
Cada uno de los parques cuenta con otras figuras de protección- Reservas de la Biosfera, Red Natura 2000, Geoparques, zonas protegidas por diferentes convenios- reconocimientos internacionales y certificaciones en atención a su gestión y estado de conservación. Ello implica que el nivel de atención y control desde instancias internacionales (Comisión Europea, UNESCO-Patrimonio de la Humanidad, Convenio de Ramsar, Convenio de Berna) es mayor que en otros espacios, y supone una mayor exigencia para mantener un estado favorable y el seguimiento de los procesos que albergan.
La Ley 30/2014 de Parques Nacionales caracteriza los parques nacionales como espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco trasformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y por ello se declara de interés general del Estado.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.