Buscador :
Volver al Menú
22 jun 2022
Autor(es): Ismael Muñoz LinaresNº 83 Año(s): 2022Sección: EntrevistaSubsección: 8º CFEObservaciones: Páginas 42-47
“La bioeconomía está despegando, pero es un despegue más lento de lo deseable”
Eduardo Tolosana es experto en aprovechamiento forestal, defensor de la gestión forestal y del aprovechamiento de madera como garantía de la conservación de los bosques frente a perturbaciones como los incendios o las enfermedades y plagas forestales. Ante determinados prejuicios sociales contra la corta de árboles y la mecanización del aprovechamiento, Eduardo defiende la profesionalización del sector y la innovación tecnológica como garantía de sostenibilidad y la comunicación como forma de acercar a la sociedad lo que demuestran los resultados de sus estudios. Está convencido de que, en algún momento, la sociedad descubrirá las bondades de un producto natural, renovable y sostenible como la madera frente a sus competidores contaminantes y finitos.
¿Por qué tienen tan mala imagen social los aprovechamientos forestales?
En mi opinión, convergen varias causas: por un lado, el creciente desplazamiento de la población a las ciudades conlleva su alejamiento del mundo rural, que sentimentalmente causa una añoranza de un supuesto paraíso perdido. Además, ese alejamiento conlleva una visión poco realista de las dinámicas naturales, una idea de que “lo que no se toca, no cambia”. Y finalmente, ha habido por parte del mundo conservacionista una criminalización de las “talas” como causa de deforestación que, a pesar de ser falsa – la principal causa de deforestación en el mundo en desarrollo es la expansión agraria, seguida de otros cambios de uso del suelo que poco tienen que ver con el aprovechamiento forestal –, ha calado en la opinión de la población del mundo desarrollado, aunque muchas organizaciones ecologistas hayan cambiado su discurso al respecto.
¿Es una mala imagen generalizada u observa diferencias entre el mundo rural y el de las ciudades?
Habría que definir el mundo rural, porque en él también se producen procesos de concentración de la población y de abandono de la actividad primaria a favor del sector servicios y, en menor medida, industrial. En los pueblos grandes y ciudades pequeñas también están extendidos muchos tópicos. Entre los trabajadores agrarios y del sector forestal hay más conocimiento y esos prejuicios no tienen eco.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.