Buscador :
Volver al Menú
21 dic 2022
Autor(es): Alberto Fernández-Arias MontoyaNº 84 Año(s): 2022Sección: ApuntesSubsección: TecnologíaObservaciones: Páginas 18-25
Se describe el modo de conseguir la titulación y los requisitos administrativos necesarios para volar para un dron de 1,1 kg de peso máximo al despegue dotado de cámara térmica en entornos rurales. En segundo lugar, se exponen métodos destinados a la localización y censo de jabalíes en maizales con el !n de conocer su número y distribución y optimizar su control poblacional, diferenciándolo de la caza deportiva, en un contexto de posible llegada de la peste porcina africana a España.
A lo largo del artículo se incorpora información complementaria que se podrá visualizar mediante códigos QR situados al final de este.
INTRODUCCIÓN
Los drones se utilizan cada vez más para censar y localizar distintas especies animales. El desconocimiento de la normativa y de cómo conseguir las certificaciones necesarias para pilotarlos es una de las mayores barreras con la que se encuentran los gestores de caza e investigadores que desean utilizar esta tecnología.
Con el fin de facilitar el acercamiento de esta poderosa técnica de muestreo a los neófitos en el mundo de los drones, se describirán las necesidades formativas y de certificación necesarias para pilotar drones dotados de cámaras térmicas. Seguidamente se expondrá el modo que hemos empleado para la localización de jabalíes en grandes monocultivos, principalmente maizales. Esta técnica permite la realización de censos y mapas de distribución temporales de los jabalíes y, ante un posible futuro escenario de aproximación de la peste porcina africana a España y en un contexto de disminución progresiva del número de cazadores y del aumento de su edad media, permite, también, optimizar el control poblacional de esta especie en las batidas que se realizan en los maizales. Cuando se sugiere la utilización de drones para aumentar la eficacia del abatimiento de jabalíes no nos referimos a la caza deportiva, en la que las piezas de caza han de tener las mayores oportunidades de lucha y huida, sino a la utilización de un método que ayude a maximizar el número de jabalíes abatidos por jornada de caza.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
1 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.