Buscador :
Volver al Menú
21 dic 2022
Autor(es): Mar Génova FusterNº 84 Año(s): 2022Sección: Colaboración técnicaObservaciones: Páginas 74-81
Uno de los métodos más precisos y fiables para conocer la edad de los árboles es el análisis dendrocronológico de las series o secuencias de anillos de crecimiento, pero en muchos casos únicamente se cuenta con secuencias parciales o incompletas. En este trabajo se presentan algunos estudios que han utilizado distintas metodologías para realizar estimaciones dendrocronológicas de la edad. Se pretende divulgar estas técnicas y los resultados obtenidos con los objetivos de contribuir a la protección y conservación de árboles longevos y, también, de determinados paisajes forestales.
Palabras clave: anillos de crecimiento, longevidad, leñosas.
INTRODUCCIÓN
Desde antiguo se ha considerado la edad de los árboles como de gran importancia para determinar su valor y/o singularidad. Generalmente, se asocia longevidad a tamaño y apariencia y los árboles más grandes y majestuosos suelen representar la máxima edad entre los organismos vivos, aunque en muchos casos se ha determinado que aquellos que habitan en ambientes muy desfavorables también pueden ser muy longevos. Entre los diferentes métodos que se emplean para el cálculo de la edad de un árbol, se analizará el conteo (o en su caso la estimación) del número de anillos de crecimiento que se acumulan en los troncos constituyendo la madera. Los anillos de crecimiento habitualmente presentan variaciones interanuales que constituyen el registro de la historia vital del árbol y que se pueden representar mediante secuencias de valores. El análisis de estas secuencias permite detectar anomalías y estimar con un alto grado de fiabilidad la edad dendrocronológica. Incluso en los casos en que la zona central del árbol (la madera más antigua) haya desaparecido o esté mal conservada, la edad de un individuo puede establecerse con cierto grado de precisión contrastando las secuencias de valores con series de anillos de árboles de edad conocida (Norton et al., 1987; Stephenson, 2000; Rozas, 2003; Clark y Hallgren, 2004).
En este trabajo se presentan algunas de las estimaciones de la edad de los árboles realizadas mediante diferentes técnicas dendrocronológicas, indicando sus limitaciones y esperando que sean de utilidad en futuros estudios sobre la longevidad de leñosas. Además, se indica el interés de conocer la edad con precisión en ...
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.