Buscador :
Volver al Menú
22 jun 2022
Autor(es): Ismael Muñoz LinaresNº 83 Año(s): 2022Sección: EntrevistaSubsección: 8º CFEObservaciones: Páginas 56-59
“Los macrodatos y su interpretación van a ser la parte principal de todas las herramientas de planificación”
Clara Antón recopila datos de los bosques de Noruega para nutrir a los modelos de crecimiento de las masas forestales y al simulador que ella misma ha creado. Trabaja en el departamento de Inventario Forestal Nacional en donde la mitad de sus profesionales son expertos en teledetección. No son datos, son macrodatos, o Big Data, como se prefiera, que nos dan una información del medio natural como nunca se había tenido hasta ahora. Pero ¿qué hacemos con esa enorme cantidad de datos?, ¿cómo sacamos de ellos todo el partido si además los relacionamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS? El desarrollo de herramientas para la recopilación de datos y su posterior tratamiento para ofrecer posibles escenarios de gestión parece una de las evidencias transversales más importantes de este 8.º CFE. Se abre un mundo de posibilidad es a las que la ciencia empieza a dar respuestas.
Uno de los campos de trabajo científico que más presencia tienen en este congreso es el de la captación de datos ¿Por qué es tan importante la captación de datos?
Porque el inventario es fundamental para nuestra labor y porque el proceso de mejora de las herramientas de captación de datos en los últimos 10 o 15 años es enorme. Hay muchas personas trabajando en la frontera de la ciencia y cada día ofrecen nuevas herramientas, nuevos sensores, satélites y posibilidades. Por ejemplo, en Noruega, en el inventario forestal nacional más de la mitad de los trabajadores son expertos en teledetección. Se está haciendo mucho y muy rápido.
Hay dos campos de actuación: la herramienta con la que se toman los datos de campo y la que los integra, la que nos permitirá simular diferentes escenarios ¿Cuál es la que tiene mayores posibilidades de desarrollo en los próximos años?
Los dos. Por ejemplo, en teledetección aún tenemos campo sobre el que avanzar, no hemos llegado al árbol individual de una manera convincente. Tenemos unos mapas de recursos fantásticos y ahora se abren opciones de utilizar estos datos espaciales para mejorar la gestión. Adaptamos los modelos y las capacidades que tenemos a las preguntas que hacemos, pero es que van tan rápido que la gente que hacemos los simuladores o las herramientas que analizan esos datos vamos por detrás, estamos utilizando los modelos y simuladores de rodales de siempre.
¿Qué papel va a jugar las nuevas tecnologías de captación de datos en las políticas forestales, de conservación de la biodiversidad o en la gestión forestal del futuro?
El Big Data, los macrodatos y la inteligencia de datos han llegado y se van a quedar. Van a ser la parte principal de todas las herramientas de planificación. Cada vez vamos a tener más datos y cada vez vamos a depender más de ellos. A nivel de políticas y planificación van a ser la base de las decisiones.La cuestión es que tendremos que hacer inventario cada cierto tiempo, pero, entre medias, debemos tener modelos capaces de gestionar e integrar todos esos datos, que nos permitan simular los efectos que tendrá cada acción que planifiquemos en el medio. Por otra parte, esa recopilación de datos satelitales es más barata que hacer inventario, pero a nivel de biodiversidad, de momento, ningún dron o satélite te va a dar lo que te ofrece el trabajo de campo.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.