Buscador :
Volver al Menú
24 jul 2023
Autor(es): Basilio RodríguezNº 86 Año(s): 2023Sección: Opinión de actualidadSubsección: La resina, un producto renovable ante nuevas oportunidadesObservaciones: Páginas 52-53
Las herramientas GIS, unidas a la información cartográfica existente en diversas fuentes públicas, nos aportan una valiosa información para analizar el potencial de los recursos forestales, en este caso concreto, del recurso resinero. La Junta de Castilla-La Mancha financió en el año 2022 un estudio realizado por la empresa GEA Forestal para, utilizando esta información y con trabajo de campo, determinar el potencial de este recurso forestal renovable y sostenible en dicha región.
Tomando como base las teselas aportadas por el Mapa Forestal Español de 2018 (MFE) y la ingente cantidad de información recogida en los atributos de las mismas, se realizaron diversos análisis espaciales que permitieran crear capas de información con tres clasificaciones: zonas resinables actualmente, zonas resinables en el futuro y zonas no resinables. Las primeras además se clasificarían nuevamente según su potencial atendiendo a varios criterios, como pendiente, accesibilidad y cercanía a núcleos poblados.
Para realizar este análisis se desarrolló una metodología con diversos pasos que se realizaron para todas las teselas del MFE, considerando algunos de ellos excluyentes. Es decir, una tesela que no cumpla con los requisitos elegidos sería considerada como no aprovechable:
1. Especie y densidad: utilizando la información de las teselas del MFE se consideraron como aprovechables solo aquellas en las que la presencia del pino resinero (Pinus pinaster) superaba el 40 %. Otras especies de pinos han sido y son objeto de aprovechamiento resinero, pero debido a la gran superficie ocupada por esta especie en Castilla-La Mancha, más de 340.000 hectáreas, y a que se ha demostrado como la especie más rentable en este aprovechamiento, se consideró solo esta. Este requisito se considera excluyente.
2. Incendios forestales: se consideraron no aprovechables todas aquellas teselas en las que hubiera ocurrido un incendio forestal posterior a 2018 y hubiera afectado a más del 80 % de su superficie según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este requisito se considera excluyente.
3. Análisis de estación: Utilizando los umbrales ecológicos del biotopo para la especie Pinus pinaster propuestos por Gandullo y Sánchez Palomares en 1995, se realizó un análisis de todas las teselas. Todas aquellas que presentan parámetros de altitud, precipitacióno temperatura fuera de los umbrales considerados óptimos, se consideraron fuera de estación. Este parámetro no se consideró excluyente, pero aporta información relevante, ya que el estrés producido en los individuos por una calidad de estación deficiente afectará con seguridad a su capacidad productiva.
4. Zonas con características especiales: Se consideraron como zonas especiales aquellas que incluidas en zonas con planes de gestión específicos pudieran incluir en ellos limitaciones al aprovechamiento resinero. En este sentido como ejemplos estarían el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este parámetro no se consideró excluyente.
Sigue leyendo el artículo pinchando en el pdf.
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Articulos de Foresta
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio NaturalAvd. Menéndez Pelayo 75 Bajo Izq. - 28007 Madrid Tfnos: 915 013 579E-mail: [email protected]
ATENCIÓN AL PÚBLICO CON CITA PREVIAHORARIO: de lunes a viernes de 8 a 16 h.Del 16 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 h.