EL COLEGIO ACTÚA ANTE UN NUEVO CASO DE INTRUSISMO PROFESIONAL EN EXTREMADURA

21 de octubre de 2025

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha tenido conocimiento de la redacción de un proyecto de restauración de ecosistemas promovido por el Ayuntamiento de Mata de Alcántara (Cáceres) y firmado por un arquitecto técnico municipal, con el objetivo de optar a una subvención de la Junta de Extremadura para actuaciones de restauración y mejora de hábitats en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

El proyecto, que incluye actuaciones como tratamientos silvícolas, podas, clareos, reforestaciones con encina y medidas de restauración de la dehesa, constituye —a juicio de este Colegio— un claro ejemplo de intrusismo profesional, al tratarse de trabajos propios y exclusivos de la Ingeniería Técnica Forestal y de la Ingeniería de Montes, según la normativa que regula las profesiones técnicas.

En defensa de la profesión y de las atribuciones de nuestro colectivo, el Colegio ha remitido requerimientos formales tanto al Ayuntamiento de Mata de Alcántara como al órgano competente de la Junta de Extremadura, solicitando:

  • Que se abstengan de promover o permitir que profesionales sin la titulación habilitante realicen o firmen proyectos de restauración de ecosistemas o gestión forestal.
  • Y que, en el caso de la Junta, se revise la subvención concedida al haberse otorgado sobre la base de un proyecto firmado por una persona no competente para ello.

El ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal requiere estar en posesión del título universitario habilitante y la colegiación obligatoria para su desempeño.

El Colegio recuerda que la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, atribuye a los Colegios la función de evitar el intrusismo profesional y defender la profesión ante las Administraciones y los Tribunales cuando se vean afectados los intereses de sus colegiados.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?