Pág. 02 - EDITORIAL
Pág. 04 - COLABORACIONES TÉCNICAS
El origen de la semilla es una información esencial cuando se planifica un proyecto de forestación o restauración forestal. El origen influye en el comportamiento y adaptación de las plantaciones futuras, por lo cual la legislación sobre comercialización de material de reproducción obliga a conocer el origen de las especies reguladas. Utilizando los datos de la red española de ensayos genéticos, se han utilizado dos variables relacionadas con la adaptación de las procedencias: la supervivencia y la altura. Se ha estimado la superioridad de la mejor procedencia de cada sitio de ensayo respecto a la media, y la superioridad media en todos los sitios evaluados es del 125 % para las dos variables. El intervalo para la supervivencia es de 104-174 % y del 111-194 % para la altura. Se propone la necesidad de incluir esta información en el mapa forestal de España para realizar una gestión sostenible de los recursos genéticos forestales.
INTRODUCCIÓN
El termino procedencia se refiere (SECF, 2024) tanto al “lugar de origen de un determinado grupo animal o vegetal” como al “área geográfica y medio ambiente de donde son nativos los árboles padres, etc., y dentro de cuyos límites se ha desarrollado la constitución genética de estos por selección natural”. También se conoce como procedencia a la “fuente geográfica, es decir, lugar de origen de un lote dado de semillas o de polen de una población autóctona o no autóctona”. Este es un concepto básico para identificar el origen de la semilla en repoblaciones, y como se menciona posteriormente, conviene diferenciarlo del término región de procedencia de los materiales de reproducción.
En España se realizó un gran esfuerzo reforestador en el siglo pasado, enfocado principalmente en especies del género Pinus y alguna otra especie productiva como eucaliptos o chopos. Esta actividad repobladora ha dado lugar a una estructura espacial compleja de poblaciones autóctonas y no autóctonas. Resultado de este esfuerzo, actualmente se cuenta con información para algunas especies sobre la distribución de poblaciones autóctonas y plantaciones de origen desconocido (Figura 1). Esta información tiene gran importancia en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales y es más detallada de la que suele existir en otros países europeos.