BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Diagnóstico preliminar de Hymenoscyphus fraxineus en fresnos de la Comunidad Foral de Navarra

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): María Durán Lázaro, Xabier Santesteban Insausti, Juan Markina Rey, Eduardo Urmeneta Armendariz y Salomé Hernando Chicote
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Colaboraciones Técnicas
Pág. 40-45

Hymenoscyphus fraxineus es un hongo de origen asiático causante de la enfermedad “muerte regresiva del fresno”. Su presencia está vinculada a climas húmedos y temperaturas suaves, sitios donde abunda su principal hospedador Fraxinus excelsior. Detectada en Europa a partir de 1992, se ha ido extendiendo por todo el continente, llegando a España en 2021 y detectada en Navarra en 2023. De las 165 muestras analizadas, el 47 % fueron positivas. En 2024 se establecieron 12 parcelas fijas para evaluar daños anuales pie a pie. Los primeros datos muestran un 19 % de pies con daños crecientes y una muerte. El estudio confirma la amplia presencia del patógeno en Navarra, sobre todo en zonas de influencia cantábrica, aunque empieza a afectar también a Fraxinus angustifolia en áreas con clima mediterráneo continental. Las futuras prospecciones permitirán seguir la evolución de los daños, la mortalidad anual y poner las bases para identificar individuos con tolerancia al patógeno.

Palabras clave: Fraxinus spp., Hymenoscyphus fraxineus, fresno, muerte regresiva del fresno.

1. INTRODUCCIÓN

La muerte regresiva del fresno, también conocida como chalara —término procedente del galicismo chalarose du frene— o ash dieback en inglés, es una enfermedad fitopatógena provocada por el hongo Hymenoscyphus fraxineus, que afecta gravemente a los fresnos. Originalmente fue detectada en el Este de Asia, en las regiones rusas de Vladivostok y Jabárovsk sobre individuos de Fraxinus mandshurica que no presentaban daños relevantes (Gross & Holdenrieder, 2015). En Europa, se notificó por primera vez su presencia en el noreste de Polonia en 1992 aunque probablemente su colonización se produjo varias décadas antes (Kowalski, 2006). En la actualidad, ya existen numerosos registros por toda Europa (Carroll & Boa, 2023). En España, se detectó oficialmente por primera vez en Asturias en 2021 (Stroheker et al., 2021). En Navarra, las primeras prospecciones y el proceso de puesta a punto del protocolo de diagnóstico comenzaron en 2022, confirmándose su presencia en agosto de 2023 (Santesteban, 2024). Desde entonces, se realiza un seguimiento del patógeno con el objetivo de conocer su distribución y evaluar la evolución de sus daños.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?