BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Estudio hidrobiológico de los ríos de la cuenca del Segura en la provincia de Albacete

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): Adrián Ramos Merchante, Teresa Perales López y José Ángel García-Redondo Moreno
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Colaboraciones Técnicas
Pág. 30-39

En este artículo se exponen los estudios hidrobiológicos realizados en la parte castellano-manchega de la cuenca del Segura, comprendiendo la subcuenca del propio río Segura, con sus afluentes Taibilla, Tus y Zumeta, y la subcuenca del río Mundo, que supone en total 31 masas de agua. Dichos estudios recogen la caracterización de la cuenca e inventario detallado del hábitat fluvial y de los usos e impactos existentes. Analiza el régimen de caudales, caudales ecológicos y el régimen térmico. Estudia la evolución e inventario de poblaciones trucheras y acompañantes mediante el muestreo cuantitativo de las poblaciones de peces, así como el grado de uso de los frezaderos de trucha común en las aguas trucheras y el potencial biológico mediante el muestreo semicuantitativo de macroinvertebrados. Con la recopilación y análisis de la información se exponen los resultados en base a los cuales se elaboran unas propuestas de planificación y gestión.

Palabras clave: estudio hidrobiológico, trucha común, caudales ecológicos, obstáculos, río Mundo, río Segura.

1. INTRODUCCIÓN

La trucha común (Salmo trutta) es una de las dos especies de salmónidos autóctonos presentes en la Península Ibérica, con un alto valor socioeconómico debido a su importancia como fuente de alimento en aguas interiores y por su interés como especie objeto de pesca deportiva. En la actualidad, el estado de conservación de las poblaciones de trucha común está condicionado principalmente por las presiones e impactos de la actividad humana sobre el hábitat fluvial en el que vive, así como por la intensa pesca recreativa que soporta.

La población objeto de este estudio,  supone una de las poblaciones más meridionales de Europa, junto con las existentes en Andalucía, lo cual justifica la necesidad de obtención de información de su situación, así como la determinación de medidas a adoptar en consonancia con las deficiencias detectadas en su hábitat.

Las principales alteraciones del hábitat de la trucha son causadas por la presencia de grandes embalses, la existencia de obstáculos artificiales en el cauce, la detracción, regulación y oscilación de caudales, las extracciones de agua para usos agrícolas, urbanos o industriales, la contaminación de las aguas, las extracciones de áridos en los cauces, las modificaciones del cauce, y la destrucción de la vegetación de ribera. Asimismo, la actual tendencia de calentamiento global de origen antrópico se traduce en predicciones tanto de aumento de las temperaturas como de disminución de las precipitaciones, lo cual redunda en el régimen de caudales, en el incremento progresivo del régimen de temperaturas de las aguas, y por tanto en la capacidad de carga de los ríos. Es decir, el cambio climático puede afectar negativamente al hábitat disponible de la trucha común y a su calidad, especialmente en el extremo sur de la zona de distribución natural, como sucede en Castilla-La Mancha, y más concretamente en el área sur de esta comunidad.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?