BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Índice de aridez de De Martonne e índice de termicidad compensado de Rivas Martínez en España: desarrollo de visores cartográficos online

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): Yoel Núñez Manso, Rubén Ramos, Rafael Calama y Marta Pardos
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Colaboraciones Técnicas
Pág. 80-86

Se presentan dos visores web cartográficos correspondientes al índice de aridez según De Martonne y al índice de termicidad compensado de Rivas–Martínez para la España peninsular, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Estas herramientas son útiles para el diseño de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático, y para identificar los ecosistemas más expuestos y vulnerables ante el aumento de la aridez y la temperatura.
Se han extraído datos del visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, calculándose con ellos los dos índices, empleando un sistema de información geográfica. Por medio de los visores, y empleando ArcGis online, se pueden visualizar tanto los índices históricos como los proyectados según los escenarios definidos por el IPCC y el marco temporal, así como su evolución.

Palabras clave: Escenarios de cambio climático; índice de aridez; índice de termicidad; proyecciones del IPCC; visor web cartográfico.

1. INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1950, los efectos del cambio climático se han incrementado drásticamente, dando lugar a problemáticas sin precedentes en los últimos decenios a milenios: (1) la temperatura global en superficie ha aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años; (2) en el periodo 2011–2020 la superficie media anual de hielo marino del Ártico alcanzó su nivel más bajo desde, al menos, 1850; (3) el nivel medio del mar global ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier otro siglo anterior en, al menos, los últimos 3000 años; (4) ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los episodios de calor extremo en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los fenómenos de frío extremo se han vuelto menos frecuentes y menos intensos (IPCC, 2023). El cambio climático al que nos enfrentamos en la actualidad constituye una de las principales amenazas para el futuro de la biodiversidad (Parmesan, 2006), especialmente en regiones como la cuenca mediterránea (Lindner y Calama, 2013), debido a los incrementos esperados en la temperatura media y en la severidad de las sequías (Sala et al., 2000;
Mestre et al., 2015).

La fisiología de los organismos vegetales puede verse afectada por cambios en el clima, estando muchos de los procesos fisiológicos estrechamente relacionados con la temperatura y la disponibilidad hídrica. Para las especies vegetales, situaciones acentuadas de sequía y aridez generan un fuerte control estomático, que puede reducir la eficiencia en la captación de carbono (Herrero, 2017; Pardos y Calama, 2022). Asimismo, las condiciones de sequía severa pueden conducir a la muerte de los individuos por colapso hidráulico (Martínez– Vilalta y Piñol, 2002; Arrechea, 2015). Adicionalmente, el efecto combinado de aridez y altas temperaturas (situación recurrente en la cuenca mediterránea) produce un aumento de las tasas de respiración. Si este incremento no se ve compensado por un aumento en la fijación debido a las limitaciones por la sequía, se produce un desequilibrio en el balance de carbono, pudiendo ocasionar la muerte de los individuos (McDowell et al., 2008; Calama et al., 2015).

¿NECESITAS UN TÉCNICO?