BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

El arboreto Gregorio Montero. Un espacio en Madrid para la cultura científica forestal

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): Laura Hernández-Mateo, Enrique Garriga, Jose Climent, Javier Madrigal, Jose María Carbajo y Rafael Calama
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Rincones singulares
Pág. 98-103

El término arboreto viene de la palabra latina arboretum, lugar donde se plantan árboles. Los arboretos son colecciones vivas de árboles y otras plantas vasculares situadas en espacios protegidos de forma legal y que suelen tener un fin experimental, pedagógico o de conservación ex situ. Situado en el noroeste de Madrid, el arboreto (arboretum-fruticetum en realidad, ya que incluye especies tanto arbóreas como arbustivas) Gregorio Montero —cuya conservación científica corre a cargo del Instituto de Ciencias Forestales, ICIFOR— es el resultado de una larga historia de plantaciones y aclareos selectivos desde la primera repoblación forestal de la finca en 1954. Los pinos, olmos y arizónicas de la primera plantación han ido dando lugar a una amplia colección botánica de árboles, arbustos y especies herbáceas autóctonas y exóticas, hasta completar más de 350 especies: 52 gimnospermas, 277 angiospermas dicotiledóneas y 22 monocotiledónea de las que 115 son especies autóctonas. Además, este espacio destaca por albergar una de las mayores colecciones de los géneros Quercus y Pinus de la Comunidad de Madrid.

EL ARBORETO Y SU HISTORIA

En el noroeste de Madrid, entre la carretera de La Coruña y la carretera de Castilla se localiza la colección botánica, hasta hoy poco conocida, del arboreto Gregorio Montero (foto 1). El  arboreto en sí ocupa aproximadamente 2.2 hectáreas de la finca Puerta de Hierro I, sede central del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). La finca del INIA-CSIC, de casi 15 hectáreas, comprende instalaciones y edificios de uso científico y otras zonas forestales y ajardinadas. El arboreto está implantado sobre un sustrato arenoso, originado por la sedimentación de los depósitos arrastrados por el arroyo Bularas y el cercano río Manzanares.

El origen del arboreto “Gregorio Montero” viene ligado a la inauguración el 2 de noviembre de 1954 del nuevo edificio del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), actualmente edificio principal del INIA-CSIC. En paralelo a la construcción del edificio se lleva a cabo la plantación original (repoblación forestal) de la finca que rodea al edificio, y que cubría una superficie cercana a las 15 hectáreas. 

En las pocas fotos que se conservan del evento (foto 2) se puede ver como en los terrenos circundantes al edificio los pinos repoblados tenían una altura cercana a 1 m, lo que nos hace sospechar que la plantación se pudo realizar 3-4 años antes. El estado de desarrollo del arbolado que se puede observar en la foto del vuelo americano 1956 corrobora esta hipótesis. Las especies principales utilizadas originalmente en la repoblación de la finca fueron pinos (Pinus pinea y P. halepensis) y arizónicas (Cupressus arizonica), Cedros (Cedrus spp.), olmos (Ulmus pumila, U. minor y en menor medida U. laevis), chopos (Populus alba boleana, sobre todo) y algunos eucaliptos.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?