BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Hacia un sello de calidad para plantón injertado de pino piñonero (Pinus pinea L.)

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): Carlos Guadaño Peyrot, Maria del Cuvillo García, Elisa Fernández-Descalzo, Laura Ojalvo-Ortega, Sven Mutke y Mariola Sánchez-González
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Colaboraciones Técnicas
Pág. 58-63

El pino piñonero (Pinus pinea L.) ha experimentado una notable expansión en las últimas décadas debido a su valor ecológico y a la creciente demanda internacional de piñones. Esta situación ha impulsado su domesticación con enfoque agroforestal, apoyada en programas de mejora genética, injertos con clones élite y avances tecnológicos como el uso de marcadores moleculares y la selección de portainjertos adaptados a condiciones edafoclimáticas adversas. En España, desde los años 90 se desarrolla un programa de mejora genética que ha permitido registrar 15 clones grandes productores, aunque su disponibilidad comercial aún es limitada frente a la demanda del sector. En este contexto, presentamos unos criterios orientadores, fruto de un proceso colaborativo con expertos del sector, que aspiran a servir como base para el diseño de un futuro sello o certificado de calidad de planta injertada, para tratar de fortalecer y profesionalizar el sector de la producción de piñón mediterráneo.

Palabras clave: Injerto, pino piñonero, piñón mediterráneo, calidad de planta, productos forestales no madereros

1. INTRODUCCIÓN

El pino piñonero es una conífera mediterránea que ha experimentado una creciente expansión en las últimas décadas dentro y fuera de su área de distribución natural, debido tanto a su papel en la restauración ecológica como a la creciente demanda de piñones en el mercado internacional. Las elevadas propiedades nutricionales del piñón mediterráneo (Mutke et al., 2012; Evaristo et al., 2010) y su limitada producción lo han convertido en un alimento gourmet de alto precio. Esto ha propiciado un cambio en la gestión de la especie hacia su domesticación, con enfoque agroforestal, acompañado de innovaciones tecnológicas, de programas de mejora genética y de la selección de clones élite para maximizar la producción de fruto. 

A pesar de los retos a los que se enfrenta la producción de piñones mediterráneos, como la competencia desigual con otras especies productoras de piñón, la reducción de la producción debido al cambio climático o la aparición de nuevas plagas invasoras, el sector presenta un futuro prometedor gracias a la frugalidad y tolerancia de la especie a la sequía (Montero et al., 2004), sus optimistas previsiones económicas y la existencia de programas de mejora desarrollados.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?