ESPECIAL 9º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Gestión Forestal de Vanguardia: inspiración sueca para bosques productivos y resilientes

Pág. 02 - Editorial

Pág. 06 - Apuntes

Pág. 04 - ENTREVISTAS

Pág. 22 - OPINIÓN

Pág. 42 - ANÁLISIS MESAS TEMÁTICAS

Pág. 58 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 78 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 90 - RINCONES NATURALES

Pág. 96 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Ainhoa Calleja-Rodríguez
Nº: 92 Año(s): 2025
Sección: OPINIÓN
Subsección: 9º Congreso Forestal Español
Pág. 22-25

En un contexto marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y una creciente demanda de recursos naturales, la gestión forestal enfrenta el reto de obtener productos forestales de forma más sostenible, resiliente y rentable. La mejora genética forestal emerge como una herramienta poderosa, aunque a menudo infrautilizada, para alcanzar estos objetivos. La experiencia de Suecia, ejemplifica cómo la selección y el uso de material genético mejorado puede contribuir significativamente a los objetivos de la gestión forestal moderna. El Suecia, el uso sistemático de material mejorado evidencia el potencial de alcanzar aumentos de hasta un 35 % en productividad y 15 % en supervivencia en comparación con materiales no mejorados, favoreciendo además la resiliencia ante nuevos estreses bióticos y climáticos.

¿QUÉ ES LA MEJORA GENÉTICA Y POR QUÉ ES RELEVANTE?

La mejora genética forestal identifica y selecciona árboles con características superiores (supervivencia, resistencia a enfermedades, calidad de la madera, etc.) de modo que esos rasgos deseables se hereden y potencien en su descendencia. Este proceso se apoya en la genética cuantitativa, que permiten trabajar simultáneamente con múltiples rasgos complejos, cada uno influido por numerosos genes y factores ambientales. El fenotipo (características observables) es el resultado del genotipo (carga genética) y el ambiente (Figura 1). La genética cuantitativa desglosa cada uno de los componentes de esta ecuación (fenotipo = genotipo + ambiente), permitiendo seleccionar progenitores superiores, establecer ensayos y producir plantas que optimicen el rendimiento y la adaptación a las condiciones ambientales locales.

EL MODELO SUECO: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA Y A LARGO PLAZO

Suecia posee un programa de mejora genética de casi 90 años, uno de los más avanzados globalmente. Skogforsk, el Instituto de Investigación Forestal de Suecia, coordina estos programas con financiación pública y privada (viveros, asociaciones de grandes y pequeños propietarios, empresas forestales, etc.). Desde 1936, ha dirigido la mejora de especies clave como Pinus sylvestris y Picea abies (Figura 2).

¿NECESITAS UN TÉCNICO?