ESPECIAL 9º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Bioeconomía forestal: claves de crecimiento en la economía del futuro

Pág. 02 - Editorial

Pág. 06 - Apuntes

Pág. 04 - ENTREVISTAS

Pág. 22 - OPINIÓN

Pág. 42 - ANÁLISIS MESAS TEMÁTICAS

Pág. 58 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 78 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 90 - RINCONES NATURALES

Pág. 96 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Arantza Pérez Oleaga
Nº: 92 Año(s): 2025
Sección: OPINIÓN
Subsección: 9º Congreso Forestal Español
Pág. 26-27

La bioeconomía forestal se consolida como una de las claves para afrontar los grandes retos económicos, sociales y ambientales de nuestro tiempo. En un momento marcado por la urgencia climática, la búsqueda de autonomía estratégica europea y la revitalización del medio rural, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales representa una respuesta realista, escalable y alineada con los objetivos europeos de neutralidad climática y desarrollo industrial. 

Según datos del Joint Research Centre JRC, en 2021 la bioeconomía —que abarca la producción de biomasa y su transformación en alimentos, biomateriales, bioquímicos y bioenergía— generó un valor añadido de 728.000 millones de euros y dio empleo a 17,2 millones de personas en la UE. Esto representa el 5% del PIB europeo y más del 8 % del empleo. No cabe duda de que nos encontramos ante un sector con enorme potencial para transformar la economía
desde la raíz, literalmente.

Pero este potencial aún está lejos de consolidarse. Las empresas emergentes del ámbito de la bioeconomía en Europa encuentran serias dificultades para escalar y consolidarse: fragmentación de los mercados, escasez de talento cualificado, un coste energético muy elevado y un tsunami normativo, en un ámbito global cada vez más complejo. Y aunque la UE ha movilizado financiación significativa —más de 3.200 millones de euros en iniciativas público-privadas desde 2014, además de unos 8.500 millones previstos en el marco de la Política Agraria Común para bioeconomía agrícola y forestal— la comparación con programas internacionales evidencia que aún queda camino por recorrer.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?