ESPECIAL 9º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Gestión preventiva de incendios forestales: ecosistemas como barreras naturales contra el fuego

Pág. 02 - Editorial

Pág. 06 - Apuntes

Pág. 04 - ENTREVISTAS

Pág. 22 - OPINIÓN

Pág. 42 - ANÁLISIS MESAS TEMÁTICAS

Pág. 58 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 78 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 90 - RINCONES NATURALES

Pág. 96 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Elena Marcos
Nº: 92 Año(s): 2025
Sección: OPINIÓN
Subsección: 9º Congreso Forestal Español
Pág. 28-29

Los incendios forman parte de la dinámica natural del ecosistema mediterráneo. Durante siglos, el fuego ha moldeado nuestros paisajes, ayudando a renovar la vegetación y mantener el equilibrio natural. Sin embargo, en las últimas décadas, hemos visto cómo la frecuencia y la intensidad de estos incendios han aumentado de manera alarmante. ¿Por qué sucede esto? La respuesta está en cambios en nuestro entorno como el abandono rural y el cambio climático. La despoblación y la pérdida de usos tradicionales han transformado el paisaje, produciendo estructuras forestales densas con abundante material inflamable más susceptible de quemarse por eventos de olas de calor y sequías cada vez más frecuentes e intensas.

A pesar de ello, los bosques no son solo víctimas del fuego, sino que, cuando están bien gestionados y conservan su diversidad, pueden convertirse en barreras naturales capaces de modular su propagación. Esta doble función obliga a replantear cómo cuidamos y gestionamos nuestro entorno, integrando el conocimiento ecológico y las innovaciones tecnológicas para crear paisajes más seguros y sostenibles. 

En este sentido, la prevención de incendios requiere actuar a diferentes niveles y con la implicación de toda la sociedad. Por ejemplo, sobre el terreno, las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y los Equipos de Prevención Integral (EPRIF) llevan a cabo tareas esenciales: desde quemas controladas que eliminan el exceso de vegetación sin dañar el suelo ni el bosque, hasta la creación de cortafuegos naturales mediante el pastoreo, pasando por la selvicultura adaptativa, con cortas selectivas de arbolado y limpieza de sotobosque reduciendo la densidad vegetal. A mayor escala, la creación de paisajes en mosaico, que alternan zonas forestales, agrícolas y pastos, resulta fundamental. Estos paisajes fragmentan el combustible y actúan como cortafuegos naturales, aprovechando los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, como la regulación hídrica y retención de humedad que …

¿NECESITAS UN TÉCNICO?