BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Ciencia, técnica y sensibilidad

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LOS EFECTOS DE LA BORRASCA FILOMENA SOBRE LA GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO Y FORESTAL

Pág. 36 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 60 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 64 - LA PÁGINA DE...

Pág. 66 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 72 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 76 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Sin autor
Nº 79 Año(s): 2021
Sección: Editorial
Observaciones: Páginas 2-3

El 8 y 9 de enero una borrasca, de nombre Filomena, dejó en la zona central y noreste de España una nevada considerada como histórica. En algunos lugares hacía más de 50 años que no se recogía otra similar y, en otros, el periodo de retorno era de casi un siglo. Esta nevada se produjo en medio de una ola de frío de catorce días de duración con temperaturas mínimas que, en función del lugar, alcanzaron desde -10 hasta -20 ºC. Los efectos sobre el arbolado urbano y forestal fueron notables en algunas zonas.

En este número, la sección de actualidad se ha combinado con la entrevista. Hemos querido contar con la participación de varios expertos que nos respondiesen a algunas de las preguntas que nos hacíamos los días posteriores a la nevada, cuando comprobábamos los efectos que había tenido sobre el arbolado urbano y forestal. ¿Estamos preparados ante eventos de la magnitud de la borrasca Filomena? ¿Podemos hacer una jardinería capaz de afrontar sin graves consecuencias fenómenos meteorológicos como este? Viendo los resultados, ¿ha sido un problema de selección de especies autóctonas?, tal y como apuntaron rápidamente distintos grupos sociales con importante presencia en los medios de comunicación ¿Cuáles serán las características de la jardinería del futuro?

Si bien todos los expertos coinciden en el enorme valor del arbolado urbano por muy diferentes motivos, se observan matices que demuestran que no estamos frente a una ciencia exacta, sino más bien ante un ámbito multidisciplinar que, desde el conocimiento de la botánica y su gestión, requiere también conocimientos de paisajismo, urbanismo e incluso sociología y sicología social.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?