BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Monte Los Comunes en Riaza - Sepúlveda: en buena compañía

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LOS EFECTOS DE LA BORRASCA FILOMENA SOBRE LA GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO Y FORESTAL

Pág. 36 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 60 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 64 - LA PÁGINA DE...

Pág. 66 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 72 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 76 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Rafael Serrada Hierro, Valentín Gómez Sanz, Celso Coco Megía, Francisco Javier Plaza Martín y Pepa Aroca Fernández
Nº 79 Año(s): 2021
Sección: Apuntes
Subsección: #ELMONTECAMBIA
Observaciones: Páginas 16-19

En esta ocasión El monte cambia se acerca a una repoblación forestal realizada en el monte Los Comunes, nº 79 del CUP de Segovia y situado en el común de Riaza y Sepúlveda, basándonos en fotografías aéreas realizadas entre 1956 y 2017, en fotografías desde el suelo y en datos tomados en campo. Se comprueba cómo una oportuna intervención, que pudo ser calificada en principio como intensa, ha tenido como resultado restaurar una vegetación degradada y estancada, dando lugar a un nuevo sistema forestal capaz de aumentar su capacidad de prestar diversos servicios ecosistémicos.

El monte Los Comunes, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, tiene 5.224 ha de superficie pública, pobladas en principio por masas formadas por pies de origen natural de rebollo (Quercus pyrenaica), la mayor parte en un notable estado de degradación y estancamiento (Foto 1). Se sitúa en la vertiente septentrional del tramo central de la sierra de Ayllón, en la cabecera del río Serrano, afluente del Duratón. En 1966, por parte del Patrimonio Forestal del Estado y previo consorcio, se redacta un proyecto de repoblación forestal para repoblar 4.202 ha y mejorar 545 ha de pastizales. Nos centramos en este artículo en el rodal 214, del perímetro III, que tiene una cabida de 139 ha, y cuya repoblación se inició en 1980.

Dicho rodal se ubica en el ápice de uno de los numerosos conos de deyección generados por la dinámica de torrentes muy activos en el Plioceno (período Neógeno), que depositaron ingentes cantidades de materiales detríticos (rañas). Esta singular litofacies está compuesta por una mezcla heterogénea de gravas y cantos de cuarcita, envueltos en una matriz areno-arcillosa (GEODE). El intervalo altitudinal del rodal va de 1.330 a 1.480 m, máxima altitud alcanzada cerca del aparcamiento de la estación La Pinilla. La pendiente media es del orden del 5 %.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?