BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La absorción de CO2 en tierras forestales

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 26 - ENTREVISTA

Pág. 32 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Pág. 44 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 80 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 86 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 90 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 94 - AGENDA

Autor(es): Álvaro Enríquez de Salamanca
Nº 74 Año(s): 2019
Sección: Apuntes
Subsección: El cambio climático y el sector forestal: efectos, mitigación y adaptación
Observaciones: Página 11

Los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se realizan de acuerdo con la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático se estructuran en grandes sectores, de forma normalizada, para permitir la obtención de resultados globales y su comparación. Todos los sectores incluidos (energía, procesos industriales, agricultura, residuos) son contribuidores netos a las emisiones de GEI salvo las actividades de uso de la tierra, cambios de uso del suelo y selvicultura, conocidas por sus siglas en inglés, LULUCF (Land Use, Land Use Change and Forestry).

El sector LULUCF es el único considerado un sumidero neto, debido a que su balance entre el almacenamiento y la emisión de carbono es positivo. El sector LULUCF comprende diversos epígrafes: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, asentamientos, otras tierras, productos de madera recolectada y otros.

En el año 2017 el sector LULUCF en su conjunto generó en España una absorción neta de GEI (descontadas las emisiones) de 38.328 kt CO2 eq, de las cuales 34.231 kt CO2 eq, un 89 %, correspondieron a las tierras forestales (MITECO, 2019). En consecuencia, la absorción de carbono de las tierras forestales supuso ese año el 10 % de las emisiones brutas anuales del país, 340.231 kt CO2 eq.

A partir del año 2000 se observa en Europa una moderada reducción de las absorciones del sector LULUCF, debida a la transformación de tierras, en especial a la deforestación, la transformación de suelos orgánicos en cultivos y la urbanización (EEA, 2018). En España esa reducción es apreciable solo desde 2014 (Fig. 1), aunque parece deberse a la crisis económica, que paralizó actuaciones como la urbanización. La creciente demanda de madera para usos materiales y energéticos hace previsible una reducción en el secuestro de carbono del sector LULUCF en la próxima década (EEA, 2018) al aumentar las extracciones.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?