BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

El sector forestal y la protección del medio natural en Francia

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 26 - ENTREVISTA

Pág. 32 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Pág. 44 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 80 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 86 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 90 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 94 - AGENDA

Autor(es): Delphine Grivet y Salustiano Iglesias
Nº 74 Año(s): 2019
Sección: Apuntes
Subsección: El sector forestal y la protección del medio natural en la Unión Europea
Observaciones: Páginas 18-23

DATOS GENERALES

La República Francesa es el país de mayor superficie de la Unión Europea (675.417 km²), y está con-formada por las trece regiones de la Francia metropolitana (territorio europeo de Francia) y las cinco regiones de ultramar (Guadalupe, Martinica, Guyana, La Reunión y Mayotte), así como varias colectividades territoriales localizadas en América, Oceanía, océano Índico y la Antártida.

La mayor parte del territorio metropolitano de Francia corresponde al bioma del bosque templado de frondosas, aunque también están presentes los bosques templados de coníferas en los Alpes y los mediterráneos en el sureste. Destacan también Las Landas, el mayor bosque plantado de Europa. Con 138 especies arbóreas, en el bosque francés de la metrópoli están presentes casi el 75 % de los árboles europeos.

Los territorios de ultramar, a pesar de su escasa importancia superficial con respecto al área metropolitana, aportan una gran riqueza a los bosques franceses, con más de mil especies de árboles, muchas de ellas endémicas; un caso emblemático son las araucarias de Nueva Caledonia.

EL SECTOR FORESTAL

El bosque en la Francia metropolitana abarca 16,9 millones de hectáreas, que suponen el 31 % del territorio, siendo el uso del suelo más importante después de la agricultura (que ocupa más de la mitad de la Francia metropolitana). Representa la tercera mayor reserva de madera de la Unión Europea, por detrás de Suecia y Alemania. Desde 1985 la superficie forestal ha aumentado a una tasa del 0,7 % anual, localizándose los mayores incrementos, en términos relativos, en la costa Mediterránea y en Bretaña. En áreas tradicionalmente forestales, como el nordeste y la región de Las Landas, la progresión es menor.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?