BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Abetal en Bossòst: reparando perturbaciones

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA RESINA, UN PRODUCTO RENOVABLE ANTE NUEVAS OPORTUNIDADES

Pág. 56 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 88 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 98 - LA PÁGINA DE...

Pág. 100 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 104 - RINCONES NATURALES

Pág. 109 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 112 - AGENDA

Autor(es): Rafael Serrada Hierro, Valentín Gómez Sanz, Celso Coco Megía, Álvaro Aunós, Gemma Arjó y Juan Ignacio García Viñas
Nº 86 Año(s): 2023
Sección: Apuntes
Subsección: #ELMONTECAMBIA
Observaciones: Páginas 14-17

Durante la tarde del 27 de febrero del 2010, una ciclogénesis explosiva, denominada Xynthia, afectó a diferentes zonas del Valle de Arán, entre ellas a un rodal de unas 44 ha de abetal, alrededor de la carretera N-141, del Monte de Utilidad Pública número 278 ‘Aubàs-Portilhon’ propiedad del Ayuntamiento de Bossòst. Al estudio de este rodal se dedica esta entrega de El Monte Cambia.

El monte ‘Aubàs-Portilhon’ (UP 278) de Bossòst tiene 1.010 ha de superficie pública, localizadas en un rango altitudinal que va desde los 1.000 hasta cerca de 2.100 m s. n. m. y con orientación predominante N-NE. El abeto (Abies alba) constituye la especie principal, conformando masas de origen natural. Aunque debilitadas en la actualidad por la infestación de muérdago, esos abetales están entre los potencialmente más productivos de todo el Pirineo, gracias a su ubicación de moderada altitud y abierta a las corrientes de aire cargadas de humedad provenientes del Atlántico. 

El área afectada se asienta sobre un relieve montañoso de la Zona Axial de los Pirineos, donde afloran litologías del zócalo paleozoico. Son materiales del Cámbrico-Ordovícico, dominantemente metamórficos (cuarcitas y pizarras), entre los que se intercalan ocasionalmente delgadas capas de materiales sedimentarios tanto detríticos (areniscas) como químicos (calizas) (IGME, 2013).

Las condiciones climáticas son propias de un clima de alta montaña con un marcado carácter oceánico, microtérmico y húmedo (Thornthwaite, 1948), con ausencia de aridez estival (oroborealoide subnemoral –subregión VIII(VI)- según Allué Andra de (1990)). Los suelos dominantes son Leptosoles y Umbrisoles (IUSS Working Group WRB, 2015), que exhiben una elevada presencia de elementos gruesos (carácter esquelético) y son moderadamente humíferos y de reacción moderada a fuertemente ácida. Estas condiciones estacionales suponen ausencia total de marginalidad ambiental tanto edáfica como climática para Abies alba (Gómez-Sanz, 2020), por lo que resultan idóneas para un desarrollo estable de las masas forestales de esta especie.


¿NECESITAS UN TÉCNICO?