BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La seguridad en la extinción de incendios forestales (II)

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA RESINA, UN PRODUCTO RENOVABLE ANTE NUEVAS OPORTUNIDADES

Pág. 56 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 88 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 98 - LA PÁGINA DE...

Pág. 100 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 104 - RINCONES NATURALES

Pág. 109 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 112 - AGENDA

Autor(es): Jorge Rodríguez López
Nº 86 Año(s): 2023
Sección: Apuntes
Subsección: Incendios Forestales #IIFF
Observaciones: Páginas 10-13

Continuamos con un repaso muy abreviado a diferentes aspectos de la seguridad en la extinción de incendios.

MÁQUINAS Y EQUIPOS

En las múltiples actividades que coinciden en las tareas de extinción se utilizan diversos equipos y maquinaria, cada uno de los cuales presenta sus riesgos específicos, añadiendo complejidad a la  gestión de la seguridad en el incendio. En estos dos artículos sobre seguridad en los incendios forestales, necesariamente breves por su formato, no entraremos a analizar estos elementos debido a que no son riesgos específicos de la extinción, sino que aparecen siempre que se empleen estos equipos y maquinaria, sea cual sea la actividad a la que se destinen. Los más destacables son las distintas herramientas forestales de corte y raspado, motosierras, autobombas, bulldozer o medios aéreos. Todos ellos requieren sus evaluaciones y medias preventivas concretas.

PROTOCOLOS DE TRABAJO Y NORMAS DE SEGURIDAD

Parece lógico que las necesidades de la extinción sean las que condicionen e informen sobre la organización de las operaciones, pero al incrementarse los incendios en tamaño, complejidad y agresividad en su comportamiento, es la seguridad la que ha de condicionar la organización de las operaciones y de ahí la aplicación de protocolos de seguridad a los que se subordinen las tareas de extinción. Estos protocolos no son más que normas a aplicar de manera general durante la extinción que llevan a chequear distintos aspectos relacionados con la seguridad para posteriormente, actuar en consecuencia, llegando incluso a la retirada de los medios si no se encuentran seguros. 

La protocolización de las operaciones es un pilar básico para su eficacia y la seguridad en su ejecución. Tipificar situaciones y los pasos a dar en ellas, permite eliminar incertidumbres, la improvisación y los subsiguientes errores o falta de previsiones que den lugar a accidentes. Esto supone que todos los intervinientes deben saber qué hacer y cómo actuar en cada momento y quién debe encargarse de cada tarea. Esto, aparte de generar sensación de control en situaciones de crisis, es una verdadera medida de seguridad al evitar la toma de decisiones sobre la marcha.


¿NECESITAS UN TÉCNICO?