BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Efectos colaterales del aprovechamiento resinero sobre el crecimiento, la reproducción y la sanidad de las masas

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA RESINA, UN PRODUCTO RENOVABLE ANTE NUEVAS OPORTUNIDADES

Pág. 56 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 88 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 98 - LA PÁGINA DE...

Pág. 100 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 104 - RINCONES NATURALES

Pág. 109 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 112 - AGENDA

Autor(es): Margarita Lema, Adrián López-Villamor y Rafael Zas
Nº 86 Año(s): 2023
Sección: Opinión de actualidad
Subsección: La resina, un producto renovable ante nuevas oportunidades
Observaciones: Páginas 40-45

Buscando dar respuesta a la inquietud existente sobre la compatibilidad de la producción de madera y resina en los pinares atlánticos, dentro del proyecto ACREMA hemos analizado el efecto de la resinación durante varios años seguidos sobre la calidad de la madera y sobre el crecimiento, la reproducción y la sanidad de los árboles. Los resultados sugieren un mínimo impacto del aprovechamiento resinero sobre las principales funciones del árbol. En particular, el impacto sobre el crecimiento y sobre la inversión defensiva y reproductiva son pequeños y no siempre en sentido negativo. Con este trabajo aportamos conocimientos sólidos que pueden ser importantes para que el sector resinero resurja con fuerza y contribuya al desarrollo económico y social de zonas rurales en riesgo de despoblamiento.

INTRODUCCIÓN

La resina de los pinos, una substancia viscosa y pegajosa compuesta por una compleja mezcla de terpenos tóxicos o repelentes para insectos y patógenos, constituye el principal sistema de defensa frente a plagas y enfermedades. Además, la resina es un recurso renovable que puede sustituir a los derivados del petróleo en multitud de aplicaciones industriales, lo que ha generado un creciente interés por este producto forestal, cuya producción en la UE apenas supera el 25 % de lo que esta necesita. Así, la extracción de resina emerge como una actividad económica complementaria a la producción maderera que puede contribuir a evitar el abandono de los ecosistemas forestales, ayudando a preservar los servicios ecosistémicos que estos aportan. Durante los últimos años se observa un importante repunte de la actividad resinera en los pinares ibéricos, incluso en zonas con escasa tradición, como es el caso de los pinares atlánticos de pino marítimo (Pinus pinaster) orientados a producir madera. 

En estas zonas, sin embargo, existe cierta desconfianza entre los propietarios, técnicos y administradores sobre la compatibilidad del aprovechamiento resinero con el maderero, especialmente en relación al efecto de la resinación sobre dos aspectos clave: la producción (cantidad y calidad) de madera y la sanidad de las masas, aspecto este último especialmente delicado en el actual contexto de cambio global, con graves amenazas de patógenos invasores exóticos como el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) o el chancro resinoso (Fusarium circinatum).

La información científica contrastada sobre estos aspectos es escasa. Respecto a la producción de madera, teóricamente la extracción de resina supone una importante retirada de recursos ricos en carbono (Rodrigues-Honda et al., 2023), que el árbol deja tener disponibles para su crecimiento. Se espera, por tanto, un efecto negativo en el crecimiento (Du et al., 2022). Las evidencias empíricas son, sin embargo, poco concluyentes y van desde efectos negativos de poco impacto (Chen et al., 2015) a efectos positivos, con mayor crecimiento radial en árboles resinados que en árboles control (van der Maaten et al., 2017). Un trabajo reciente en P. pinaster sugiere que el impacto de la resinación sobre el crecimiento depende de la edad del arbolado y tiende a ser menor en árboles más viejos (Moura et al., 2023), un resultado que coincide con el limitado efecto de la resinación en los patrones de crecimiento radial observado en árboles de avanzada edad (Génova et al., 2013).

¿NECESITAS UN TÉCNICO?