BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Entrevista a Santiago C. González Martínez, director investigador en BIOGECO, Biodiversite, Gènes et Commonautés, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA)

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 18 - ENTREVISTA

Pág. 22 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LOS TRASMOCHOS A DEBATE

Pág. 36 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 72 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 88 - LA PÁGINA DE...

Pág. 92 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 95 - AGENDA

Autor(es): Ismael Muñoz Linares, Ricardo Alía Miranda y Salustiano Iglesias Sauce
Nº 70 Año(s): 2018
Sección: Entrevista
Observaciones: Páginas 18-21

"La investigación genética está difuminando el concepto de especie"

La investigación genética está cambiando los paradigmas fisiológicos en los que nos hemos movido hasta ahora. Cada nuevo descubrimiento abre nuevas ventanas de conocimiento que puede ser aplicado a la gestión forestal.
Santiago C. González Martínez es uno de los investigadores nacionales más destacados en esta materia. Tan solo hay un pero, desarrolla su trabajo en Francia. El suyo es un caso tristemente repetido en los últimos años, algunos de los mejores investigadores científicos, formados en España con becas públicas, tienen que marcharse al extranjero para continuar con su carrera profesional, obligados a decidir entre su pasión, asociada a un posible desarraigo, y la comodidad de quedarse en casa pero sin muchas posibilidades de hacer lo que quieren, investigar
.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de investigación en diversidad genética?

Es un término muy amplio. Lo que hacemos nosotros es utilizar diferentes marcadores moleculares y rasgos fenotípicos para identifi car las poblaciones e individuos con mayor diversidad genética. Es decir, buscamos genomas más diferentes o mayor varianza fenotípica, y que, por tanto, puedan adaptarse mejor a las condiciones ambientales cambiantes del futuro.

La investigación genética ¿puede cambiar el concepto que ahora tenemos de especie?, ¿de qué manera?

¡Desde luego! Todo está escrito  en el genoma. Usando análisis genéticos se han identificado especies crípticas que morfológicamente parecían las mismas.

Estamos difuminando el concepto de especie. Al fi nal descubres que todos estamos emparentados a nivel de genoma. Es difícil poner un límite entre qué es una especie y qué una subespecie, los bordes cada día son más difusos, por eso vamos a una combinación de la taxonomía clásica, basada en rasgos morfológicos, y la molecular.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?