BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La introducción y expansión del eucalipto en la península ibérica

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 20 - ENTREVISTA

Pág. 26 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. CHOPOS EN EL TERRITORIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

Pág. 42 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 56 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 64 - RINCONES NATURALES

Pág. 68 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 72 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 77 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 79 - AGENDA

Autor(es): Francisco Javier Silva-Pando
Nº 82 Año(s): 2022
Sección: Colaboración técnica
Observaciones: Páginas 42-49

El eucalipto fue plantado por primera vez en Europa entre 1771 y 1774, aumentado su plantación durante los años posteriores, primero en Inglaterra y después en Italia y otros países. Su llegada a la península ibérica tuvo lugar en Portugal en 1829 y en España en 1850. En este artículo se presenta una cronología resumida del desarrollo del género en los dos últimos países, destacando algunas de las personas que fomentaron la misma y los factores para su desarrollo. Se presenta una tabla con la evolución de la superficie actualmente ocupada y se hacen algunas consideraciones sobre su importancia actual y su papel en nuestros bosques.

INTRODUCCIÓN

El género Eucalyptus comprende un conjunto de cerca de 1000 especies, subespecies, variedades e híbridos, que se desarrollan en su inmensa mayoría en el territorio de Australia, así como en las islas de Indonesia y Filipinas. El género fue descrito por C.L. L´Héritier de Brutelle en 1788, a partir de los materiales recolectados por David Nelson en Adventure Bay (Tasmania), el 26 de enero de 1777, durante el tercer viaje del Capitán Cook a Australia. Curiosamente, la primera descripción gráfica de una planta de lo que conocemos actualmente como Eucalyptus fue realizada en 1788 por J. Gaertner como Metrosideros gummifera Sol. ex Gaertner y M. salicifolia Sol. ex Gaertner non E. salicifolia Cav., a partir de los especímenes recolectados por Banks y Solander durante el primer viaje del Capitán Cook. 

El eucalipto se desarrolla de forma natural en distintos tipos de hábitats, desde climas tropicales a subalpinos, con precipitaciones anuales entre 600 a 1600 mm y en suelos mayoritariamente ácidos, arcillosos, pobres en nutrientes, sobre todo fósforo, y ricos en hierro y aluminio. Su capacidad para desarrollarse sobre suelos pobres ha sido fundamental para su éxito en diferentes lugares del mundo, como Suráfrica, India, Brasil, California, Portugal y España. 


¿NECESITAS UN TÉCNICO?