BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Los primeros momentos de la vida de un árbol

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 26 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP 25

Pág. 42 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 76 - REPORTAJE

Pág. 84 - LA PÁGINA DE...

Pág. 86 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 90 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Enrique García Gómez
Nº 76 Año(s): 2020
Sección: Reportaje
Observaciones: Páginas 76-84

Las semillas son las unidades de diseminación y reproducción vegetal de las plantas superiores, y proceden del desarrollo de los óvulos de las flores. Mientras tienen capacidad de germinar las semillas están vivas, aunque a la vista parezcan algo inerte. Las semillas tienen forma engrosada, ya que no dejan de ser recipientes que conservan reservas para alimentar al embrión que permanece dentro, a la espera de ver la luz. Este aloja en su interior el molde de la planta futura. Cuando el embrión contenido en una semilla empieza a crecer básicamente lo que hace es estirarse desde su posición primigenia hasta que materializa la forma que lleva contenida en su seno.

Se sabe que las semillas tienen memoria. Saben lo que han pasado sus madres y lo que ellas deberían pasar. Si cogemos semillas de una misma especie, unas de zonas frías y otras de zonas cálidas, y las sembramos en las mismas condiciones, saldrán unos plantones aparentemente iguales. Si estos arbolillos los plantamos todos en un mismo espacio, cuando son mayores sucede que hay variaciones de días o semanas entre los que procedían del frío y los que procedían del calor, a la hora de echar yemas, de brotar… Cada uno recuerda el frío que experimentó antaño.

La semilla cae al suelo y espera pacientemente su hora. Una vez que las semillas se han dispersado y antes de que germinen, si ello sucede, pasan un tiempo más o menos largo en el suelo –en superficie, enterradas, entre la hojarasca– formando una reserva genética a la espera de ver la luz, aguardando las condiciones adecuadas tanto de la propia semilla como del medio externo. Algunas veces no...

¿NECESITAS UN TÉCNICO?