BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. La naturalidad de la sencillez

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 26 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP 25

Pág. 42 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 76 - REPORTAJE

Pág. 84 - LA PÁGINA DE...

Pág. 86 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 90 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Ismael Muñoz Linar
Nº 76 Año(s): 2020
Sección: Literatura y medio natural
Observaciones: Páginas 90-93

Este artículo es una personal y modesta invitación a la lectura serena, o relectura, de Antonio Machado, un poeta que acompañó nuestro obligado acercamiento adolescente a la poesía. Fue referente de la Generación del 98, aquel grupo de intelectuales marcado por la pérdida de la última colonia, un profundo “dolor por España”, críticos a la vez con la oligarquía corrupta gobernante y con la España más inculta a la que consideran atrasada, llena de envidia y de insolidaridad. Y, sin embargo, profundo admirador de la sencillez austera castellana y de sus campos, esencia de verdad y de su ideal de España.

Los miembros de la Generación del 98 son librepensadores, no creyentes pero preocupados por el sentido de la vida y lo que hay “más allá” de la muerte; buscan la esencia de “lo español”, su personalidad y sicología histórica, para darle un respiro intelectual a un país autoflagelado y marcado por el pesimismo, para encontrar ellos mismos respuestas a su desasosiego e inconformismo. Castilla, sus pueblos, sus paisajes y sus gentes se revelan como la esencia de esa personalidad española. Y el lenguaje sobrio, sencillo, de fácil comprensión, directo, de frases cortas y certeras, alejados de floridos adornos, es su seña de identidad artística.

Antonio Machado es el poeta de referencia de esa generación, un hombre sencillo que representa perfectamente las características literarias e intelectuales de todos ellos: el compromiso ético y el valor del magisterio.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?