BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Francisco Hernández. Pinceladas de emoción

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 26 - ENTREVISTA

Pág. 30 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP 25

Pág. 42 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 76 - REPORTAJE

Pág. 84 - LA PÁGINA DE...

Pág. 86 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 90 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Ismael Muñoz Linares
Nº 76 Año(s): 2020
Sección: Pinceladas de vida
Observaciones: Páginas 86-89

Francisco es un captador de belleza y un transmisor de emociones. Pinta por el placer que le supone la observación de la belleza natural, “por la necesidad de recrearme en ella y perpetuar ese instante de alguna manera”. Considera que el proceso de percibir e interpretar en un papel esa belleza “nos permite conectar con nosotros mismos de un modo  que difícilmente se puede lograr de otra manera, se acaba convirtiendo en un diálogo y en una actividad que en última instancia me producen placer”. Sin decirlo, Francisco habla del estado profesional ideal: vocación, trabajo y placer.

Comenzó a dibujar muy joven, cuando estudiaba ciencias biológicas y conoció el trabajo del ilustrador inglés John Busby. Profesionalmente comenzó con un encargo para una guía de aves de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial), en 1995. Compaginó la ilustración con su trabajo como biólogo durante años para terminar dedicándose en exclusiva a la ilustración naturalista.

Prefiere la acuarela a otros materiales, “porque es la técnica más versátil y la más cómoda para trabajar sobre el terreno, sin necesidad de transportar mucho peso, y por la facilidad de disponibilidad de agua en la naturaleza”, aunque también trabaja con grafito, tina, óleo y acrílico.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen ilustrador?

En primer lugar, ser un buen observador y, después, una combinación de paciencia, tenacidad y motivación para dedicar todo el tiempo que sea preciso a desarrollar las habilidades necesarias. Hay que estar preparado para equivocarte muchas veces y volver a intentarlo, hasta que consigas el resultado que buscas.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?