BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Un guiño a la biodiversidad. Desmantelamiento de la presa de La Alberca en Cenicientos (Madrid)

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - ENTREVISTA

Pág. 28 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. EL LOBO IBÉRICO Y SU INCLUSIÓN EN EL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE ESPECIAL PROTECCIÓN

Pág. 44 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 78 - LA PÁGINA DE...

Pág. 80 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 84 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 88 - AGENDA

Autor(es): Francisco Javier Cantero Desmartines, Eladio Vicente Muñoz Martínez y Dolores Rodríguez Pablo
Nº 81 Año(s): 2021
Sección: Colaboración técnica
Observaciones: Páginas 66-76

El arroyo de La Huerta de las Ánimas fue represado en los años setenta para resolver el abastecimiento de agua al pueblo de Cenicientos. Las obras de construcción de la presa de La Alberca nunca llegaron a completarse, permaneciendo sin utilidad alguna y sin mantenimiento!hasta que una anomalía grave en su cimentación obligó a su desmantelamiento en el año 2020.
La puesta fuera de servicio de esta infraestructura se ha realizado minimizando los impactos que se pudieran generar, tanto por los residuos producidos durante las obras como por la afección a los recursos naturales existentes. 
Estos trabajos se consideran un referente a nivel nacional por la protección de las especies faunísticas y la recuperación del entorno natural.


Palabras clave: desmantelamiento de presa; murciélagos; anfibios; restauración ambiental; economía circular, puesta fuera de servicio.

ANTECEDENTES

A finales de los años 60 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Cenicientos concibió la construcción de la presa de La Alberca, en el arroyo de La Huerta de las Ánimas, para satisfacer el abastecimiento de agua al municipio. Así, se pretendió ejecutar una presa de 18 m de altura que fuese capaz de embalsar 123.000 m3

La entonces Diputación Provincial de Madrid prestó apoyo técnico y financiero al Ayuntamiento para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. 

Durante el transcurso de los trabajos se detectaron filtraciones en su cimentación que motivaron la paralización de la construcción. El hormigonado quedó paralizado a 6 m por debajo de la cota de coronación prevista, sin finalizar por tanto la construcción de la presa. 

El abastecimiento de Cenicientos quedó resuelto con la integración del municipio en la red del Canal de Isabel II, totalmente independiente de esta presa y de este recurso. Así, la presa quedó abandonada durante décadas y sin ningún tipo de mantenimiento, aunque con las válvulas normalmente cerradas y el embalse vertiendo por coronación.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?