BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Contribución de Life Forest-CO2 a la gestión forestal en el marco del pacto verde europeo

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 22 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. EUROPEAN GREEN DEAL Y RECUPERACIÓN VERDE POSTCOVID-19

Pág. 43 - OPINIÓN

Pág. 46 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 70 - REPORTAJE

Pág. 78 - LA PÁGINA DE...

Pág. 82 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 86 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Miguel Chamón Fernández, Juan de Dios Cabezas Cerezo, Juan Faustino Martínez Fernández, Juan Palma Barbera, Lourdes Vicente Valero y Julia Cambronero Ballesta
Nº 77 Año(s): 2020
Sección: Colaboración técnica
Observaciones: Páginas 54-59

El Acuerdo de París, dentro de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 (NU, 2015), instando sus partes a preservar y mejorar los sumideros de carbono existentes, incluidos los bosques, convirtiendo al sector LULUCF (land use, land use change and forestry) y a los bosques en una parte integral de los objetivos internacionales de mitigación climática. La Unión Europea (UE), frente a lo propuesto en el Acuerdo de París, ha asumido sus propios compromisos, reforzando así su posición de liderazgo en cuanto a esfuerzos de mitigación del cambio climático.

EL PAPEL DEL SECTOR FORESTAL EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Comisión Europea, en el Marco de Energía y Clima para 2030, se ha comprometido a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % en 2030 (un 26 % para España, porcentaje que le corresponde en relación al PIB), en comparación con el nivel de emisiones de 1990. En el ámbito del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea ha anunciado la próxima elaboración de un plan integral para elevar el objetivo climático de la UE para 2030 al 50 %, como mínimo, y hacia el 55 % de manera responsable. También este pacto incluye la revisión del Reglamento LULUCF (EC, 2018a), donde el sector forestal espera que los sumideros forestales jueguen un papel fundamental para la mitigación del cambio climático y se desarrollen criterios necesarios de contabilidad de carbono.

Los sectores difusos en relación con las emisiones, o sectores no regulados, engloban actividades económicas como el transporte, la agricultura, la construcción, los residuos o el comercio. En España representan el 58 % del total de emisiones de GEI. El proyecto LIFE FOREST CO2 pretende implicar a estos sectores difusos en el compromiso por la mitigación, adoptando medidas de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono, y se propone compensar a través de sumideros forestales.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?