BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Helechos, la belleza sin flores

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 22 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. EUROPEAN GREEN DEAL Y RECUPERACIÓN VERDE POSTCOVID-19

Pág. 43 - OPINIÓN

Pág. 46 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 70 - REPORTAJE

Pág. 78 - LA PÁGINA DE...

Pág. 82 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 86 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Sonia Molino de Miguel
Nº 77 Año(s): 2020
Sección: Reportaje
Observaciones: Páginas 70-77

Estamos rodeados de modas pasajeras: ropa, juguetes, adornos, cortes de pelo... También en la Inglaterra victoriana tenían sus modas, y una de ellas fueron los helechos; fue la denominada pteridomanía o fern craze, que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX. Pero ¿qué tienen de especial este tipo de plantas?

Los helechos son plantas vasculares que no poseen flores, semillas ni frutos, tan solo hojas, o frondas como las denominan los pteridólogos. Las frondas tienen un tipo de crecimiento especial, denominado prefoliación circinada, por el cual se desenrollan, y que constituye uno de los atractivos más evidentes de estas plantas. Los tallos son rizomas postrados que se desarrollan sobre o bajo las superficies donde crecen, a partir de los cuales emergen las frondas.

Su ciclo de vida es muy especial, único con respecto al resto de plantas vasculares que existen en la actualidad. Sobre algunas o todas las frondas aparecen grupos de pequeñas cápsulas llamadas esporangios, como una especie de polvo dorado, que albergan en su interior las esporas. Los esporangios suelen disponerse de forma concreta en unas estructuras denominadas soros, cuya forma permite diferenciar familias, géneros y especies. Con frecuencia estos soros están protegidos por una membrana llamada indusio. En ocasiones desarrollan otras estructuras de protección para los soros u otras partes sensibles de la planta; por ejemplo, es habitual encontrar escamas, pelos o incluso sustancias céreas denominadas farinas.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?