BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna Jacq.)

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 30 - ENTREVISTA

Pág. 34 - ESPECIAL BIOECONOMÍA

Pág. 56 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 96 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 106 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 110 - RINCONES NATURALES

Autor(es): César López-Leiva y Gregorio Montero
Nº 88 Año(s): 2024
Sección: Apuntes
Subsección: Especies forestales
Observaciones: Páginas 6-15

Nombres científico

Crataegus proviene del griegokratos, ‘duro’; los romanos adoptaron la palabra griega derivada krataios,que signi!ca madera dura y a veces, fuerza, vigor, para nombrar a este arbusto o arbolillo, que puede alcanzar 4-6 (10) m de altura. 

El epíteto especifico, monogyna, alude a que las "ores llevan un solo pistilo, (mono, ‘uno’ y gynos’, parte femenina, con la referencia a que hay una sola hoja carpelar) y en el fruto una sola semilla, lo que le diferencia de otras especies del género, con dos o
tres huesecillos.

Nombres vulgares

En castellano: espino albar, espino blanco, (espino) majuelo, (espino) majoleto,bizcobo, espino bizcobeño, espino vero, escacho blanco. En leonés: espino cabrión, mayolinal (fem., como el sinónimo mayombal). En gallego: espiño albar, estripo, estripeiro. En catalán: arçblanc, cirerer de pastor, espinalb, espíblanc, mallol. En vasco: elorri (zuri), elorrarantza, arantzazuri, lahar-arantz. Es el hawthorn inglés (apellido del novelista Nathaniel H. 1804-1864), aubépine francés, biancospino italiano y Wei??dorn alemán.

El nombre de majuelo también signi!ca viña, deriva del latín malleus ‘martillo o mazo pequeño’ y su diminutivo malleolus, aplicado a los trozos de sarmientos cortados para ser plantados en la tierra y luego convertirse en una vid; a esas nuevas plantaciones se las denominaba majuelos, principalmente en Castilla y León. Andrés Trapiello, en La vida de Miguel de Cervantes, dice que Catalina, en su testamento, “deja a su esposo Miguel únicamente la cama y un majuelo (joven viñedo) con el ruego de que no se le pidiesen cuentas…”. 

A los frutos, frecuentemente denominados majuelas, manzanitas de pastor, peritas de la Virgen, guindas de pastor o pan de pájaro, se les aplican muchos nombres, pero en general abundan los que les asocian con manzanas, peras y cerezas. En catalán reciben el nombre de pometes de pastor. En ámbito leonés son amayuelos, ma(y)ulines, manchugas, mayumbas/majombas…


¿NECESITAS UN TÉCNICO?