BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Gato montés (Felis silvestris)

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 34 - ENTREVISTA

Pág. 42 - ESPECIAL TELEDETECCIÓN

Pág. 78 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 122 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 131 - RINCONES NATURALES

Pág. 136 - LA PÁGINA DE...

Pág. 138 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 142 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Enrique García Gómez
Nº 87 Año(s): 2023
Sección: Apuntes
Observaciones: Páginas 4-5

Parecido incontestable

Cuando se tiene a la vista un gato montés el parecido con algunas de las razas de gatos domésticos es asombroso. No obstante, estos últimos provienen de los salvajes. Los gatos monteses son, en general, más corpulentos y de mayor tamaño, especialmente los machos. Una de las características principales es su gran cola, que suele tener una longitud algo mayor que la mitad de la del cuerpo, en torno a los 30 cm, con varios anillos oscuros y la punta negra.
En la península ibérica se diferencian dos subespecies, una más norteña (F. s. silvestris) y otra más mediterránea y sureña (F. s. tartessia). Esta última es más corpulenta y con los colores más contrastados.

Dieta

Para su alimentación se adapta a la fauna de cada lugar. En los sitios donde abundan los conejos, estos son su fuente principal de alimento. En la zona norte de la península, con bosques más cerrados y territorios menos propicios para los lagomorfos, su preferencia son los roedores. Sin embargo, su dieta la pueden complementar con aves, reptiles, otros micromamíferos (topillos, musarañas…) e, incluso, insectos.


¿NECESITAS UN TÉCNICO?