BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Oficios que hicieron pueblos

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 34 - ENTREVISTA

Pág. 42 - ESPECIAL TELEDETECCIÓN

Pág. 78 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 122 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 131 - RINCONES NATURALES

Pág. 136 - LA PÁGINA DE...

Pág. 138 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 142 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Autor(es): Pablo Noja
Nº 87 Año(s): 2023
Sección: Reportaje fotográfico
Observaciones: Páginas 122-130

Nuestros abuelos y abuelas realizaban oficios que de pequeños nos encantaba ver. Eran como héroes y heroínas. Consiguieron que los pueblos y aldeas estuviesen repletos de vida a partir del pasto, la madera, el hierro y la bestia. Hoy nos queda, en muchas ocasiones, el simple recuerdo, la herramienta oxidada y el cabezal de trabajo de la mula que traía la leche al pueblo. Pero aún hay grupos de personas que mantienen tradiciones que nos permiten conocer cómo era la vida cuando existía una relación directa y un sentimiento puro por el entorno donde se desarrollan. En este reportaje se recogen algunos de los oficios que han tenido que ver, de una manera u otra, con el trabajo de la madera y el monte. Hacheros, tiradores, pezgueros y campanilleros, que con sus manos y herramientas escribieron la historia de sus pueblos, se asoman en estas páginas para recordar de dónde venimos.

HACHEROS DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS DE BURGOS

Al canto del mirlo y del zorzal se le añade un sonido seco, hueco y constante cuando el árbol no está en sabia,  son los hacheros del monte que marcan el ritmo con su hacha. Una vez seleccionado un ejemplar “puntiseco” (con la copa seca), con muérdago o que no domine, entre otras variables, se procede a su corta. Chelio y Capitán (Ángel) a golpe de hacha y, con ayuda del tronzador, hacen caer el pino. 

Desde arcos y lanzas hasta pulpa para el papel y vigas para nuestras casas, la madera se ha usado históricamente gracias a su “facilidad” para trabajarla. ¿Quién mejor para dividir un tronco que un hachero con su hacha? 

Chelio comienza la corta con el “Matahombres”, como él llama a su hacha especial de 3,1 kilogramos de peso y una hoja de más de 20 cm. “Proporciona un dolor y cansancio extremo a quien la utiliza durante unas horas de trabajo”. A la derecha, sentado sobre un tocón, Ángel, Capitán para los amigos, el compañero inseparable con el que demuestra cómo era un oficio imprescindible desde que se comenzó a aprovechar la madera. 


¿NECESITAS UN TÉCNICO?