BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Organización de la lucha contra los incendios forestales en España: evolución temporal y situación actual

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 16 - ENTREVISTA

Pág. 22 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA ORGANIZACIÓN EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Pág. 38 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 72 - REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Pág. 90 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 98 - LA PÁGINA DE...

Pág. 100 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 103 - AGENDA

Autor(es): Felipe Aguirre Briones
Nº 71 Año(s): 2018
Sección: Opinión de actualidad
Subsección: La organización en la extinción de incendios forestales
Observaciones: Páginas 24-26

El fuego forma parte indisoluble de los ecosistemas forestales de España, pues es una de las herramientas que la naturaleza utiliza para cincelar, controlar, y modelar el paisaje vegetal. La humanidad ha promovido su uso para abrir espacios, y ha combatido sus excesos no deseados: los incendios forestales.

Hasta mediados del siglo XX la extinción de incendios descansaba en la población rural, próxima a las áreas afectadas. Es a partir de los programas de repoblaciones de la década de 1950 cuando empieza a tener relevancia la defensa de las superficies repobladas.

En el año 1955 se crea el Servicio de Incendios Forestales dentro de la Dirección General de Montes, que puso en marcha programas de defensa y creó una infraestructura territorial apoyada en la administración forestal. En todas las provincias españolas se estableció una estructura formada por cuadrillas-retén, de composición variable según fuera la capacidad del vehículo de transporte, Land Rover 109 largo o camión, apoyadas con escasos vehículos autobomba carrozados sobre chasis todoterreno Land Rover o carrocetas Mafsa; eran vehículos con poca potencia y escasa capacidad de carga de agua, 500 a 1.500 litros, que se destinaban a las zonas forestales con mayor riesgo de incendio.

Desde la década de 1950 se ha venido produciendo un enorme cambio social. El territorio rural se ha ido abandonando paulatinamente, provocando un desplazamiento de la población al ámbito urbano, con las siguientes consecuencias:

¿NECESITAS UN TÉCNICO?