BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Proceso industrial de fabricación de harina de bellota para consumo humano

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 28 - ENTREVISTA

Pág. 34 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA BELLOTA: PRODUCCIÓN, DOMESTICACIÓN, INJERTOS, CALIDAD Y NUEVOS PRODUCTOS PARA CONSUMO HUMANO

Pág. 70 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 86 - PUBLIRREPORTAJE

Pág. 90 - RINCONES NATURALES

Pág. 102 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 103 - AGENDA

Autor(es): Antonio Pérez Moreno
Nº 84 Año(s): 2022
Sección: Opinión de actualidad
Subsección: La bellota: producción, domesticación, injertos, calidad y nuevos productos para consumo humano
Observaciones: Página 65

El autor ha patentado un proceso industrial de fabricación de harina de bellota que permite producir grandes cantidades de este producto derivado del fruto estrella de la dehesa y que tiene enormes posibilidades de aplicación en distintos alimentos para consumo humano, como el pan o bebidas vegetales.

El proceso busca dar un nuevo aprovechamiento a la bellota, hasta ahora usada fundamentalmente para el cebo de cerdos ibéricos, lo que a su vez supondría crear un nuevo nicho productivo dentro del ecosistema singular de la dehesa, con la consiguiente creación de empleo y fijación de población al territorio. 

Las bellotas tienen un altísimo valor nutricional, el cual se conserva con el proceso industrial ideado y que considera que se trata de “una de las materias primas más importantes para alimentación que puede haber en la naturaleza”.

La harina de bellota es rica en hidratos de carbono muy fáciles de trabajar y con un índice glicémico muy bajo, por lo que son muy adecuados para deportistas y personas diabéticas; rica también en grasas mono y poliinsaturadas y por lo tanto cardiosaludables y rica en aminoácidos esenciales, además de ser un producto libre de gluten y por lo tanto apto para celiacos. También contiene distintos polifenoles que en estos momentos están en estudio y que consumidos en pequeñas dosis y a largo plazo parece ser que pueden tener propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antivirales y posiblemente neuroprotectoras.

Dado su potencial nutritivo y la facilidad con la que se trabaja este producto, existe un amplio abanico para producir productos para alimentación humana, pudiéndose fabricar desde bebidas vegetales, salchichas y hamburguesas veganas hasta gusanitos para los niños. Si bien, de momento se están comercializando productos de panadería y bollería artesanal, que están teniendo una respuesta muy positiva por parte del consumidor.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?