BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Olivos milenarios del Territorio Sénia

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 28 - ENTREVISTA

Pág. 34 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA BELLOTA: PRODUCCIÓN, DOMESTICACIÓN, INJERTOS, CALIDAD Y NUEVOS PRODUCTOS PARA CONSUMO HUMANO

Pág. 70 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 86 - PUBLIRREPORTAJE

Pág. 90 - RINCONES NATURALES

Pág. 102 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 103 - AGENDA

Autor(es): Sin autor
Nº 84 Año(s): 2022
Sección: Rincones naturales
Observaciones: Páginas 98-101

La inquietud por el expolio de olivos milenarios en el Territorio Sénia que empezó a finales del siglo pasado, cuando personas y entidades de la zona alzaron la voz de alarma, consiguió que la comunidad local asumiera la preocupación por la venta de este patrimonio natural, cultural e histórico tan importante para el territorio. 

Creadas en 2006/07, la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia (27 municipios: quince valencianos, nueve catalanes y tres aragoneses, con 112.000 habitantes y 2.070 km2) asumieron esta inquietud y decidieron realizar un inventario de olivos milenarios para conocer la magnitud de este patrimonio arbóreo. 

El criterio adoptado para incluir un olivo en el inventario fue que la medida del tronco a 1,30 m del suelo fuera superior a 3,50 m de perímetro, partiendo de la misma cifra utilizada en el estudio Prospección de los olivos monumentales de Andalucía, realizado por C. Muñoz, D. Barranco y L. Rallo, que justificaron que un olivo de estas dimensiones puede alcanzar una edad su!ciente para ser considerado monumental. 

El inventario de olivos milenarios del Territorio Sénia (que consta de las mediciones completas del árbol, su geolocalización y un reportaje fotográfico) se realizó en 2008 y 2009 gracias a diversas ayudas, pero sobre todo gracias a la colaboración de los propietarios y ayuntamientos de la zona, siendo su resultado de 4.080 olivos. El inventario se mantiene actualizado y ha pasado de 4.080 a más de 6.500 ejemplares.


¿NECESITAS UN TÉCNICO?