ESPECIAL SANIDAD FORESTAL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Aproximación al análisis de resultados de las evaluaciones de la Red de Seguimiento de Daños en Bosques, Red de Nivel I

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 22 - ENTREVISTA

Pág. 58 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 143 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 144 - AGENDA

Autor(es): María José Manzano Serrano, Daniel Sanjurjo, Ana Isabel González y Belén Torres
Nº 78 Año(s): 2020
Sección: Colaboración técnica
Subsección: Sanidad forestal
Observaciones: Páginas 38-42

La Red de Seguimiento de Daños en los Bosques Nivel I se encuentra enmarcada dentro del Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (ICP-Forests), que proporciona una metodología de trabajo estandarizada a nivel europeo. La Red lleva activa en España varias décadas de forma ininterrumpida, recogiendo datos sobre el estado del arbolado, los agentes que afectan a su salud y su evolución en el tiempo, aportando así una serie de datos históricos de valor único. Partiendo de sus orígenes, y describiendo el contexto internacional en el que se enmarcan los trabajos, se detalla en qué consisten los mismos, y sobre todo por qué es tan útil la información que genera.
Para ello, se presenta una muestra de las múltiples posibilidades de explotación de los datos recogidos en las evaluaciones de campo, con el objeto de profundizar en el conocimiento de la función que desempeñan los bosques en aspectos como la lucha contra el cambio climático y la sanidad forestal.

Palabras clave: Redes de seguimiento; ICP- Forests; nivel I; defoliación; agentes; daños

INTRODUCCIÓN

El seguimiento del estado de los bosques es una herramienta de vital importancia, especialmente en la actualidad, ya que está ampliamente reconocido el papel clave que juegan en la lucha contra el cambio climático. Por ello, parece más necesaria que nunca la inversión en el refuerzo de los sistemas de seguimiento de la salud de los ecosistemas forestales.

En nuestro país contamos con diferentes redes de seguimiento. En este artículo profundizamos en la Red de Nivel I, basada en la metodología ICP-Forests, estandarizada a nivel pan-europeo y mantenida por la Administración General del Estado desde hace tres décadas, por lo que aporta una serie histórica de datos de valor incalculable.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?