ESPECIAL SANIDAD FORESTAL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

José María Cobos Suárez, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 22 - ENTREVISTA

Pág. 58 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 143 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 144 - AGENDA

Autor(es): Ismael Muñoz Linares
Nº 78 Año(s): 2020
Sección: Entrevista
Observaciones: Páginas 22-27

"El mantenimiento y mejora del estado de salud de los bosques depende en gran medida de la práctica de una gestión forestal sostenible"

En un momento de cambio global la sanidad forestal cobra una relevancia enorme en la gestión de los bosques. Proteger la salud de las plantas es fundamental para la vida en el planeta, por ello la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal. En España las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. A la Administración General del Estado le corresponde el papel de elaborar la normativa básica, transponer la legislación europea, coordinar a todas las administraciones y controlar el estado fitosanitario del material vegetal que entra por la frontera del Estado. De cómo se hace esta coordinación y el control de entrada, así como de los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la sanidad forestal española hablamos con José María Cobos.

Se celebra en 2020 el Año Internacional de Sanidad Vegetal ¿por qué era necesaria esta celebración y qué objetivos tiene?

El Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene por objeto principal concienciar a la sociedad sobre la importancia de la sanidad vegetal, especialmente en el contexto de la globalización de los intercambios comerciales de vegetales y sus productos, así como del cambio climático.
La salud de las plantas es esencial para la vida en el planeta. Es fundamental evitar la propagación de plagas y enfermedades de las plantas y su erradicación o contención cuando aparecen en un nuevo ámbito territorial.
Con la concienciación de la sociedad, se pretende favorecer una adecuada dotación de medios en las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria, en su papel de defensoras de la salud de las plantas.

¿Cuáles son las actividades fundamentales que ha desarrollado?

Se habían programado reuniones y eventos internacionales y nacionales como conferencias y seminarios sobre diferentes aspectos de la sanidad vegetal. Pero, las medidas que ha habido que aplicar por la crisis de salud pública ocasionada por la pandemia del COVID19, no han permitido que se desarrollen con participación presencial del público, y se han pospuesto para el año 2021. Es el caso de la primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal que se había previsto celebrar en Helsinki, en octubre de 2020, y que, tentativamente, tendrá lugar en junio de 2021; o la 15ª Sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección de Plantas, prevista para la pasada primavera en la sede de FAO en Roma y que se prevé su celebración en marzo de 2021.
No obstante, ha habido diferentes actuaciones en formato webinar, foros virtuales y seminarios web que han permitido mantener la actividad no presencial del Año Internacional y avanzar en la concienciación de la importancia de la sanidad vegetal.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?