BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Regeneración natural posincendio del alerce europeo

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - APUNTES

Pág. 24 - ENTREVISTA

Pág. 28 - OPINIÓN DE ACTUALIDAD. LA CAZA A DEBATE

Pág. 48 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Pág. 90 - LITERATURA Y MEDIO NATURAL

Pág. 94 - PINCELADAS DE VIDA

Pág. 98 - LA PÁGINA DE...

Pág. 102 - NOTICIAS FORESTALES Y DEL COLEGIO

Pág. 103 - REDES FORESTALES

Pág. 104 - AGENDA

Autor(es): José Vázquez Morís, Giorgio Vacchiano, Roberta Berretti, Renzo Motta y Davide Ascoli
Nº 73 Año(s): 2019
Sección: Colaboración técnica
Observaciones: Páginas 76-83

El alerce europeo (Larix decidua) domina el paisaje forestal en los valles internos de los Alpes occidentales. A pesar de su importancia, su respuesta a los incendios forestales apenas ha sido estudiada. En este trabajo se examina la hipótesis de que el alerce europeo es una especie resiliente al fuego. Para ello se establecieron 200 parcelas en nueve bosques de alerce afectados por incendios, en los cuales se estudió la regeneración natural. En parcelas con gravedad moderada y alta de fuego la regeneración fue satisfactoria aunque muy variable, lo que causó diferentes tipos de sucesión, mayoritariamente hacia masas puras y mixtas de alerce. El fuego tuvo un impacto positivo en la regeneración de alerce, ya que bajas coberturas de copas y distancias cortas a árboles supervivientes proporcionaron condiciones óptimas para su regeneración natural. Concluimos que el alerce europeo muestra un alto grado de resiliencia a los incendios de gravedad mixta.

Palabras clave: Alpes; resiliencia; gravedad del fuego; sucesión

LOS BOSQUES DE ALERCE EN LOS ALPES OCCIDENTALES

El alerce europeo (Larix decidua) es una conífera caducifolia cuya área de distribución natural abarca principalmente los Alpes. En España se usa como especie ornamental en parques y jardines, aunque también se ha usado en plantaciones forestales. En el mundo existen diez especies del género Larix (Farjon, 2017), con numerosas subespecies e híbridos, que dan lugar a clasificaciones taxonómicas que pueden resultar contradictorias. El alerce europeo es la única especie del género Larix natural en Europa; el resto se encuentra en zonas boreales y cordilleras de América del Norte y Asia.

El alerce es una de principales especies arbóreas de los Alpes y domina el paisaje forestal en los valles internos de los Alpes occidentales. Las actividades silvopastorales tradicionales han tenido una gran influencia en la distribución y estructura de los actuales bosques de alerce. Muchos de estos bosques se mantenían con estructuras regulares y abiertas (< 300 pies/ha) gracias a la explotación de sus pastos, a la vez que se extraía madera y leña (Garbarino et al., 2011). El alerce era una especie muy apreciada, y se favorecía directamente mediante la plantación y protección de su regeneración con cercados o indirectamente eliminando la regeneración de especies competidoras. Sin embargo, el uso silvopastoral se ha reducido drásticamente durante el último siglo, y esto ha llevado a que otras especies arbóreas dominen el estrato inferior (Motta y Dotta, 1995). Los bosques de alerce siguen teniendo una importancia capital en los Alpes occidentales debido a su gran relevancia económica, paisajística, turística, recreativa, hidrológica, ambiental y la protección para las personas, edificios e infraestructuras contra avalanchas de nieve, caídas de rocas y corrimientos de tierra.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?