ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Águila imperial ibérica. Situación en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

La estratégica situación de la Comunidad de Madrid, en el centro peninsular, con territorios tan diferentes como el sistema Central, la depresión del Tajo y la zona de transición entre ambas condiciona y da lugar a la variedad de contrastes litológicos, climáticos, edáficos y geomorfológicos. Tal variedad es origen, a su vez, de la diversidad de los ecosistemas y de especies de flora y fauna madrileña. Además, la Comunidad Autónoma presenta unos condicionantes geográficos especiales a la hora de evaluar la aptitud de la fauna ante la presión que la circunda.

Este marco condiciona la conservación de esta especie, que debe enfrentarse a problemas derivados de tal contexto. Uno de ellos es su superficie. La Comunidad de Madrid tiene 802.200 ha y alberga en ellas un número elevado de infraestructuras que limitan y obstaculizan la pervivencia natural de la especie. Uno de estos obstáculos y principal causa de mortandad no natural es el de una alta densidad de tendidos eléctricos. 

Además, es una Comunidad que cuenta con 7.450.735 habitantes empadronados (2009), lo que indica una alta ocupación del terreno (928,79 hab./km²). Esto da lugar a que la presión demográfica sea nueve veces superior a la media nacional. Consecuencias de todo esto son las elevadas molestias derivadas de un medio natural muy antropizado: excursionistas, motoristas, aficionados a la naturaleza, pruebas deportivas, eventos realizados en el medio, etc. Todo esto puede generar molestias durante la época de reproducción, además de degradación y alteración de los hábitats de la especie. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un programa de actuaciones de conservación con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial, para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en esta comunidad.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?