ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La evaluación ambiental estratégica en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

La Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana define la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como el proceso mediante el cual las consideraciones medioambientales deben integrarse plenamente en la preparación de políticas, planes y programas antes de su aprobación definitiva. Los objetivos conceptuales del proceso de EAE se basan en establecer un nivel elevado de protección del medioambiente y en promover el desarrollo sostenible, contribuyendo a la integración de las consideraciones medioambientales en la preparación y adopción de políticas, planes específicos y programas. Se trata, a la postre, de que las distintas alternativas posibles en las decisiones estratégicas sobre el territorio sean valoradas no solo basándose en los condicionantes económicos, sociales o políticos al uso sino también desde el punto de vista de sus efectos ambientales a largo plazo. Todo ello debe concretarse en un proceso formalizado y sistemático que incluya la preparación de un informe escrito sobre los resultados de esa evaluación, y el uso de los mismos para la adopción de decisiones públicas respecto de las cuales se deben rendir cuentas. Se trata, por consiguiente, no tanto de corregir los efectos ambientales de las grandes decisiones sobre el territorio una vez se han adoptado sino más bien de que, desde su génesis, tales decisiones hayan sido condicionadas por los principios del desarrollo sostenible. 

A fin de clarificar los conceptos empleados se puede convenir, de manera general, que las políticas se concretan en los objetivos estratégicos de un gobierno en un tema particular (como las normas y actos legislativos, los presupuestos generales, etc.), los planes constituyen los conjuntos de objetivos coordinados y ordenados de forma temporal más o menos precisa para aplicar una política o los conjuntos de documentos que constituyen un marco para futuros proyectos (como los planes generales de ordenación urbana, los planes sectoriales de residuos, de infraestructuras, etc.) y los programas son, simplemente, conjuntos de proyectos articulados entre sí (concepto frecuente en otros países pero poco aplicado, y de hecho poco clarificador, en el contexto español).

En cualquier caso, no es imprescindible una definición precisa de tales conceptos, baste con aceptar que las políticas, los planes y los programas constituyen marcos previos para posteriores decisiones de autorización de proyectos, actividades, etc. cuya ejecución tiene potenciales efectos significativos (positivos o negativos) sobre el medioambiente.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?