ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Los jardines de Aranjuez: Un oasis vegetal entre los páramos y las aguas del Tajo

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

El Real Sitio y Villa de Aranjuez está situado a 50 kilómetros al sur de Madrid, en la confluencia del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo, y su principal afluente, el Jarama. Ambos ríos han modelado a su antojo, durante millones de años, el relieve y el paisaje con el que hoy nos deleitamos. Las abundantes y bravas aguas, que en tiempos pretéritos inundaban sistemáticamente los ribazos y tupidos sotos en su peregrina andadura hacia el mar, han sido las artífices de labrar un ancho valle sobre el suelo cuaternario, encajonado entre cerros detríticos y laderas formadas por yesos y margas, que a su vez acogen una amplia gama de biodiversidad botánica y entomológica.

Aranjuez es el término más meridional y el segundo en superficie de la región (186,7 km2), circundado por municipios castellanos-manchegos pertenecientes a las comarcas de La Sagra y de la Mesa de Ocaña. Sus límites geográficos forman una amplia y característica lengua que sigue el discurrir de las domesticadas aguas del Tajo por su margen izquierdo, hasta penetrar en las lozanas y nobles tierras de Toledo. 

En el contexto de la meseta castellana, caracterizada por un clima mediterráneo con tendencia continental y por la escasez de áreas boscosas, en buena parte sustituidas por extensos cultivos de secano, Aranjuez surge como una isla pertrechada de frondosa vegetación, con extensos sotos y bosques ribereños, gracias a la abundancia de agua y a la fertilidad de los suelos sedimentarios del valle, en contraste con las parameras circundantes. A la frondosidad original se añadió un extenso sistema de regadíos, del que nacieron huertas y jardines que enriquecieron el entorno vegetal, y caminos, puentes y diversas infraestructuras que dotaron al conjunto de una gran accesibilidad. 

La historia de este territorio está plagada de encuentros de culturas. Por sus fecundas tierras han pasado carpetanos, visigodos, romanos y árabes. Perteneció en la Edad Media a la orden militar de Santiago, cuyos maestres instalaron un primer palacio entre bosques repletos de caza mayor y menor. La condición de Real Sitio parte de los Reyes Católicos (s. XV), quienes anexionan todo su territorio a la corona; aunque será Felipe II (s. XVI) el encargado de hacer realidad uno de los de viejos sueños de su padre, el emperador Carlos V, al promover y engrandecer las reales instalaciones palaciegas hasta el punto de convertir Aranjuez en una de sus residencias preferidas. Felipe II desea fervientemente
la creación de uno de sus mayores […]

¿NECESITAS UN TÉCNICO?