ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La sanidad forestal en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Para quien no conozca bien la Comunidad de Madrid, la primera impresión puede ser que se trata de una región con poca zona forestal, y esta, de poca importancia. Como se puede deducir de todas las exposiciones que se hacen en este monográfico, tal vez la superficie forestal madrileña no sea muy grande, pero no carece de importancia, aunque solo fuera por servir para el solaz y disfrute a los cerca de seis millones y medio de habitantes que viven en esta comunidad. Por ese motivo, y por la fuerte presión que las actividades urbanas e industriales ejercen sobre las masas forestales madrileñas, es necesario mantener una especial vigilancia del estado sanitario de las mismas. En las próximas páginas vamos a intentar resumir de manera breve cuáles son las actividades más habituales llevadas a cabo por la Sección de Defensa Fitosanitaria, cuál es su funcionamiento y cuáles los retos que tenemos que afrontar para intentar conservar su buen estado sanitario. Con un equipo humano reducido se intenta controlar la sanidad forestal de los montes gestionados por la Dirección General del Medio Ambiente, incluyendo los que están dentro de espacios naturales protegidos, que suponen en conjunto una superficie cercana a las 125.000 ha, así como prestar asesoramiento y vigilar la sanidad de fincas y montes particulares cuando sus propietarios lo demanden.

Según recoge el Programa 6 (protección de los montes contra incendios y plagas forestales) del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid 2000-2019, los objetivos principales respecto a las plagas y enfermedades forestales son “Prevenir los posibles daños en las masas forestales y controlar las principales plagas de los montes madrileños”, todo ello articulado alrededor de las siguientes actuaciones: 

— Implantación de una nueva metodología de avisos, tanto en montes de gestión pública como privada.
— Realización de muestreos periódicos en las masas forestales. 
— Implantación de una nueva metodología en la lucha contra la procesionaria del pino.
— Muestreo y seguimiento de los olmos, con tratamientos preventivos y curativos contra la grafiosis del olmo.
— Seguimiento del estado físico y sanitario del arbolado en zonas recreativas y de tránsito de personas.
— Mejora de las poblaciones de algunos depredadores de plagas forestales.
— Diseño de una base de datos en la que se almacenará toda la información obtenida a partir de los muestreos programados.
— Organización de cursos periódicos sobre plagas y enfermedades forestales.

Para cumplir con estas exigencias se tomó la decisión de reestructurar la operativa de trabajo con los siguientes planteamientos iniciales: dar prioridad al importante uso social del monte en la Comunidad de Madrid y establecer el máximo control sobre las zonas de uso socio-recreativo intenso, prever la posible aparición de alguna plaga antes de que sean visibles sus daños y controlar la evolución de las plagas en todo el territorio y, en especial, en los montes bajo gestión directa de la Administración.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?