ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Inspección y seguimiento ambiental de proyectos y actividades en la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

La Comunidad de Madrid es la región española más densamente poblada, pues concentra, en una superficie de 8.028 km², una población que en 2010 alcanzó la cifra de 6.445.499 habitantes. Esto significa que viven en Madrid el 13,7 % de los residentes en España en lo que supone, aproximadamente, el 1,6 % del territorio nacional.

INTRODUCCIÓN

Esta población se encuentra concentrada en el área metropolitana, donde residen el 90 % de los habitantes de la región. La densidad de población en el municipio de Madrid es superior a 5.200 habitantes/km², dato que contrasta significativamente con el de municipios de la Sierra Norte, donde en localidades como Robregordo o La Acebeda los valores son inferiores a 3 habitantes/km².

Desde el punto de vista socioeconómico, la característica esencial de la estructura productiva de la Comunidad de Madrid es la elevada representación que tienen las actividades del sector terciario. Madrid es hoy en día un gran centro de servicios, donde destacan
sobre todo las actividades financieras, los servicios a empresas, las comunicaciones y el comercio. 

Aun estando tan altamente especializada en el sector servicios, la industria tiene también un papel destacado, con una importante especialización en empresas de alto contenido tecnológico. 

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid coexisten espacios urbanos de gran magnitud con ámbitos estrictamente rurales y zonas de montaña, así como espacios naturales de alto valor ambiental y ecológico. Estos entornos naturales se localizan, además de en la sierra, en los páramos, campiñas y vegas de la meseta. En este sentido, cabe destacar que un 40 % del territorio se encuentra sujeto a algún tipo de figura de protección derivada tanto de la legislación autonómica como de las legislaciones nacional y europea.

Todas estas características condicionan la calidad ambiental de la región, donde el gran crecimiento económico experimentado en los últimos años se ha traducido en un incremento de la demanda de recursos naturales y de la generación de residuos. 

Estas circunstancias hacen necesario acometer políticas ambientales preventivas encaminadas a alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el patrimonio ambiental. 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?