ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La herpetofauna de la Comunidad de Madrid

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Las distintas condiciones altimétricas, litológicas y climatológicas de la Comunidad de Madrid crean una gran variedad de ecosistemas y paisajes, lo que a su vez conforma una alta biodiversidad que claramente favorece una importante comunidad herpetológica.

La Comunidad de Madrid, pese a suponer el 1,6 % del territorio nacional, presenta una gran variación en sus unidades de relieve, hidrográficas y climáticas. A pesar de su pequeña extensión, podemos encontrar altitudes como Peñalara, con 2.428 m, o sus vecinas Cabezas de Hierro, con 2.383 m, que contrastan con los 430 m en el cauce del río Alberche en Villa del Prado o los 467 m en Fuentidueña del Tajo. 

En cuanto a su geomorfología, presenta claramente tres unidades: la zona serrana silícea dominada por granitos y gneises con zonas de pizarras y cuarcitas en el norte; la zona de pie de sierra o rampa, donde aparecen arenas, arcillas y margas; y por último, la zona de vegas o llanuras arenosas en torno al río Tajo, dominadas por calizas, yesos y margas con perfiles de arenas, gravas y limos encajonados en las vegas.

El clima de la Comunidad de Madrid es el resultado de la interacción entre su relieve y las condiciones generales de la dinámica atmosférica del centro peninsular, con un dominio mediterráneo continental, matizado por la altura. Existe un periodo seco y cálido durante los veranos de 2 a 4 meses en función de las distintas orientaciones, alturas y microclimas. Las temperaturas presentan un gradiente del NO-SE, con temperaturas medias anuales inferiores a 10 oC en las proximidades del puerto de Navacerrada, entre 10-12 ºC en la rampa serrana y sierras secundarias, y superiores a 14 ºC en el SO, SE y entorno de la capital. En cuanto a las precipitaciones, las medias anuales más elevadas corresponden a la sierra, con valores máximos superiores a los 1.000 mm, que descienden progresivamente hacia el SE, incluso por debajo de los 400 mm en la zona de los páramos.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?