ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Restauración ambiental en el Soto de las Juntas

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

El Soto de las Juntas es una finca amparada por varias figuras de protección, las cuales dan expresa cuenta de su valor medioambiental. No en vano se denomina Soto de las Juntas, pues es el lugar donde se unen dos de los ríos madrileños mas representativos, el Jarama y, su tributario, el Manzanares.

Se encuentra situada en el “Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”, también conocido con el nombre abreviado de Parque Regional del Sureste, que cuenta con 31.550 ha. Dentro del parque, este soto se encuentra en Zona B, que de acuerdo con la zonificación que la Comunidad de Madrid establece mediante la Ley 6/94 corresponde a una zona B2, es decir, un área de Reserva Natural. 

Este parque se estructura linealmente a lo largo de los citados ríos Manzanares y Jarama, incluyendo los páramos, cuestas, cantiles y vegas asociadas a los mismos. Se trata de un espacio de un alto valor ecológico que, pese a encontrarse sometido a importantes  presiones debido a su carácter periurbano, tiene zonas y enclaves que constituyen entidades biogeográficas muy ricas e interesantes. 

En particular, existen comunidades vegetales de mucho interés, como las asociadas a los sustratos de yesos, y una extraordinaria diversidad de aves ligadas a los cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, como es el caso
del Soto de las Juntas. 

El Soto de las Juntas, además de encontrarse en el corazón del Parque Regional del Sureste también se sitúa dentro de la ZEPA “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” y dentro del LIC “Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid”. Por ultimo, figura entre las zonas húmedas protegidas recogidas en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?