ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

La situación de los enebrales madrileños y la incidencia del parásito Arceuthobium oxycedri (dc.) M. Bieb.

Pág. 1 - SALUDO

Pág. 6 - MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Pág. 30 - MEDIO NATURAL

Pág. 94 - EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pág. 122 - MEDIO FORESTAL

Pág. 194 - MEDIO NATURAL URBANO

Pág. 250 - ESPACIOS PROTEGIDOS

Pág. 338 - ESPECIES PROTEGIDAS

Pág. 394 - DEFENSA DEL MONTE

Pág. 408 - APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Pág. 432 - NATURALEZA Y OCIO

Pág. 454 - INVESTIGACIÓN

Pág. 494 - FORMACIÓN FORESTAL

Una de las especies más presentes en la zona de pie de monte de la Comunidad de Madrid es Juniperus oxycedrus L. El enebro de la miera es la especie acompañante de la encina en la serie de vegetación típica de los encinares carpetanos (Junipero oxycedri-Querceto rotundifoliae S.). Aunque el enebro no tiene una presencia uniforme, sí está presente  en mezcla con la encina o formando masas abiertas. En muchas localizaciones tienen especial interés, puesto que suele colonizar aquellas zonas con mayores eficiencias hídricas o limitaciones climáticas o edáficas, lo que hace que en ocasiones los enebros representen la única especie arbórea en dichas zonas.

Así, desde 1992 se comenzó con una serie de prospecciones y estudios sobre la situación sanitaria de los enebros, que ya por entonces presentaban un manifiesto declive sanitario de sus masas. 

La presencia de Arceuthobium oxycedri (muérdago enano) sobre la inmensa mayoría de las masas de enebral en la Comunidad de Madrid y el aumento de los daños sobre las mismas hizo que surgiera el interés en poder cuantificar los daños. Para ello se comenzó con el establecimiento de doce parcelas de prospección, en las que se realizaba la toma de datos entre septiembre y octubre utilizando la metodología establecida para la Evaluación de daños en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los bosques “Red CE de Nivel I”. Igualmente se establecieron una serie de 36 recorridos por las masas de enebral que, aunque de una manera subjetiva, permitieran dar una idea del reparto y uniformidad de los daños observados. 

Con las revisiones realizadas en 1996, 2000, 2004 y 2009 se han efectuado análisis de la situación y la cuantificación de los daños causados por diferentes agentes, encontrándose daños por hongos en acículas, ramas, ramillas y frutos, generalmente de diagnóstico leve, así como perforadores, normalmente de escasa entidad. Todos estos agentes rara vez producen la muerte de ejemplares, si bien en determinadas circunstancias son capaces de atacar a pies debilitados por otras razones y llegan a causar la muerte del árbol.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?